EMOLTV

De Guindos: En un entorno de mediocridad económica, Chile está perfectamente preparado

El ministro de Economía español destacó el equilibrio del país en varios aspectos, tras compartir en un foro con su par chileno, Luis Felipe Céspedes.

30 de Octubre de 2014 | 08:55 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo hoy que el crecimiento económico mundial, en estos momentos, es "mediocre", pero no es absolutamente homogéneo y aquí se ha referido al "caso español" y al hecho de que los últimos datos del INE corroboren un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre.


De Guindos, que realizó estas consideraciones en la apertura de la jornada "Invertir en Chile", que organiza el diario "El País", y en un "diálogo" con el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, señaló que en ese entorno de mediocridad "Chile está perfectamente preparado".


De Guindos comentó que Chile es un país "cabal" con una economía equilibrada y donde "todas las instituciones funcionan" y el respeto a la ley "también funciona".


El titular de Economía valoró la estabilidad institucional del país y señaló que se impone frente a las dudas de que a corto plazo se acaben los estímulos.


El secretario de Estado español también reconoció sentir una "sana envidia" a las cifras de Chile con un reconocido equilibrio fiscal, un déficit de la balanza de pagos muy reducido y una economía muy abierta.


Por su parte, Céspedes valoró el "tremendo progreso" experimentado por su país en los últimos años e hizo hincapié en la solidez de sus instituciones, que permiten a Chile enfrentarse a los vaivenes internacionales.


Céspedes abogó por generar más desarrollo económico involucrando a las pequeñas empresas y defendió una reforma de la educación para aprovechar el talento.


Por último, añadió que estas medidas están en la agenda del Gobierno, pero ha advertido de que trascenderán el período gubernamental, dado que el actual Ejecutivo pone la mirada en el medio y largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?