EMOLTV

Índice de desempleo anota descenso en trimestre julio-septiembre y se ubica en 6,6%

La cifra está por debajo de las proyecciones del mercado, que estimaban que se mantuviera en 6,7%.

28 de Noviembre de 2014 | 08:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 6,6%, registrando un  incremento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 pp., respecto del trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al informe, en 12 meses la Fuerza de Trabajo anotó una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril, incidido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y un  mayor ritmo de incremento del total de Ocupados  (1,2%), luego de sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos del año.

En  ello, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja  base de comparación, y contrastando con la disminución en hombres (-0,4%), en el mismo lapso.

En el aumento de Desocupados en 12 meses, incidieron hombres y mujeres Cesantes, lo que redundó en el incremento de las tasas de desocupación de ambos sexos. En el caso de los hombres, el aumento de la desocupación ocurrió junto con menores tasas de participación y ocupación, contrastando con los incrementos de estos mismos indicadores en mujeres.

Sectorialmente, los aumentos anuales más significativos de los Ocupados se registraron en Servicios Sociales y de Salud (17%), Administración Pública (10,1%) y Hogares Privados con Servicio Doméstico (6,6%). Mientras que las principales disminuciones continuaron consignándose en Comercio (-2,5%) y Construcción (-3,9%).

Las cifras correspondientes al trimestre julio-septiembre se ubicaron bajo las proyecciones de los analistas, quienes estimaban que la tasa se mantendría en 6,7%, respecto al periodo inmediatamente anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?