EMOLTV

Bachelet y clima para inversión en Chile: Los hechos han demostrado que hay plena confianza

Según la Jefa de Estado, son los empresarios extranjeros "los que evalúan y definen si un país reúne las condiciones para invertir o no".

30 de Octubre de 2014 | 11:14 | Por Felipe Vargas, enviado especial a España
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a las diferencias de opinión que han surgido entre empresarios españoles y chilenos respecto al clima para la inversión en Chile, en medio del proceso de reformas que lleva adelante en su administración.


De visita en España, la Mandataria señaló que "me parece súper importante y decidor -cuando estamos hablando de cuál es el clima que Chile ofrece para invertir- lo que dicen los inversionistas extranjeros".


Según la Jefa de Estado, son ellos "los que evalúan un país y definen si reúne las condiciones para invertir o no".


Bachelet expresó que los hechos han demostrado que en el caso particular de los inversionistas españoles "ha habido plena confianza en el pasado, hay plena confianza en el presente y hay plena confianza en el futuro".


"Así me ha sido manifestado por una cantidad de empresarios e inversionistas que están hoy día o comprando acciones importantes de empresas chilenas o apostando a inversiones en el área de la minería, de la energía, de seguros, en fin, creyendo que Chile es un país que tiene todas las condiciones de seriedad, de reglas claras, de estabilidad en el largo plazo para pensar en inversiones que son de largo plazo", añadió.


Ayer, el presidente de la Confederación Española de Organismos Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó que los inversionistas de su país nunca han tenido temor ni tendrán sobre el proceso de las reformas laboral y tributaria que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet.


"En este momento los empresarios españoles no tenemos ningún temor, ni hemos tenido, ni tenemos y probablemente tampoco tendremos en el futuro", aseguró Rosell.


Pese a estas declaraciones, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, insistió en que las reformas que el Gobierno está realizando en el país generan incertidumbre para la inversión extranjera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?