EMOLTV

Presentan a Bachelet plan para facilitar desarrollo de proyectos por US$ 6.000 millones

La Mandataria señaló que "con la cantidad de medidas que hemos identificado, vamos a poder darle un nuevo impulso a la inversión privada y pública".

03 de Noviembre de 2014 | 13:10 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en representación de los ministros del área económica, entregó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un informe con el catastro de proyectos que permitirán impulsar la inversión en el sector público y privado.


Una vez finalizado el encuentro, la Mandataria destacó que serán proyectos que tengan Resolución de Calificación Ambiental, no tengan procesos judiciales pendientes, que se ejecuten durante el 2015 y que su puesta en marcha genere empleo en la región donde se encuentren. 


"Estamos convencidos que, con la cantidad de medidas que hemos identificado, vamos a poder darle un nuevo impulso a la inversión privada, tanto como a la inversión pública", expresó.


La Jefa de Estado agregó que "creemos que una buena parte de la recuperación económica va  estar marcada por la capacidad que como país tengamos de trabajar juntos, con reglas claras, con una institucionalidad vigorosa y una alianza público-privada que esté mirando el desarrollo de Chile, el bienestar de sus habitantes y el progreso que todos podemos alcanzar. Ese es el sentido profundo del trabajo que estamos realizando".


En tanto, el titular de Hacienda explicó que el informe presentado hoy "contiene un catastro de proyectos a agilizar tanto en el corto plazo, como con las medidas administrativas y normativas que debe tomar el sector público para permitir una tramitación más expedita y oportuna de los proyectos de inversión privada, que cumplan con todas las exigencias".


"En el Gobierno nos jugaremos decididamente por las inversiones privadas que cumplan con las normas, que se concreten en forma oportuna y eficiente. Necesitamos que la inversión privada retome el dinamismo que le permita a Chile volver a crecer en la línea de su PIB potencial", añadió.


Arenas reveló que se detectaron proyectos por US$6.000 millones en seis regiones del país, principalmente en el sector de la generación y transmisión eléctrica y minería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?