EMOLTV

Estudio de Raimundo Labarca renuncia a la defensa de Julio Ponce en Caso Cascadas

El hecho se informó al 18° Juzgado Civil de Santiago, detallando que también los abogados Alejandro Parodi y Álvaro Jofré declinaron representar al empresario.

11 de Noviembre de 2014 | 11:14 | Emol
imagen

Raimundo Labarca.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un sorpresivo cambio sufrirá la defensa de Julio Ponce -controlador de la minera no metálica SQM- en las aristas civiles y administrativas del Caso Cascadas.

El abogado Raimundo Labarca, quien tuvo un rol muy activo y mediático en la defensa de Ponce durante el proceso de investigación efectuado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), presentó ayer su renuncia al patrocinio del empresario, indicó "El Mercurio".

El hecho se informó al 18° Juzgado Civil de Santiago, detallando que también los abogados Alejandro Parodi y Álvaro Jofré declinaron representar a Julio Ponce. Este fue sancionado en septiembre por la SVS con US$ 70 millones por ser el ideólogo de un esquema de transacciones bursátiles de las sociedades Cascada de SQM, las cuales habrían sido en beneficio propio y de personas cercanas, y en perjuicio de los accionistas minoritarios.

Labarca (socio fundador), Parodi y Jofré son miembros del estudio "Labarca, Vergara y Cía.", el cual está orientado exclusivamente a la atención de conflictos relevantes de carácter jurídico-económico. La firma debía negociar una renovación del contrato con Ponce una vez presentado el recurso de reclamación en la justicia para apelar a la multa de la SVS, acción que se ejecutó hace más de un mes.

De acuerdo al matutino, existen dos versiones sobre el distanciamiento entre los abogados y Ponce. Cercanos a las negociaciones señalaron que la razón principal son las diferencias económicas con el empresario para afrontar la próxima etapa del proceso de defensa, la cual consistirá en presentar nuevas acciones en tribunales de la justicia civil que busquen revertir la dura sanción de la SVS. Según estas fuentes, Ponce no habría accedido a la petición económica de Labarca, entendiendo los grandes desembolsos económicos que ya ha hecho el controlador de SQM en el caso, y que también incluyen el pago de las multas.

Otras versiones hablan de que Ponce decidió no continuar solicitando los servicios de los abogados, porque en adelante el proceso de defensa es más simple y se centrará en los argumentos que el estudio Labarca, Vergara y Cía. ya expuso en tribunales.
En ese sentido, se confirmó el arribo del abogado Pedro Hernán Águila, socio fundador del estudio Águila Abogados, como el nuevo representante de Ponce en la arista civil del caso Cascada.

No obstante, existe otro factor que también pudo haber incidido en el término del contrato entre Labarca y Ponce. Fuentes de la industria señalan que la salida del socio del estudio Labarca, Vergara y Cía., Sebastián Oddó, a mediados de octubre generó roces entre las partes.

Labarca y Oddó -quien se mantiene como abogado de las sociedades Cascada- tuvieron fuertes diferencias en estilos y estrategias para llevar a cabo la defensa de Ponce. El controlador de SQM, además, se habría molestado con el estudio jurídico porque centraron la defensa en incorporar a otras partes en el esquema, y no centrarse en probar su inocencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?