EMOLTV

Fiscal Económico: "Nuestra ambición es hacer que en Chile sea caro formar y mantener un cartel"

Felipe Irarrázabal considera que las multas por actos de colusión no tengan un tope rígido y sean equivalente a un porcentaje de los ingresos de las empresas infractoras.

11 de Noviembre de 2014 | 12:35 | Lucy Aravena López
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, estimó que las multas que se le imponga a un cartel de empresas por llevar a cabo actos de colusión en los mercados no deben tener un tope rígido o 'techo' límite, sino que deberían alinearse a la facturación de la empresa infractora, por lo que se debería modificar la ley al respecto.


"Nuestra ambición es hacer que en Chile sea caro formar y mantener un cartel y que también sea caro para una empresa con poder de mercado abusar de su poder. Que cuando una compañía evalúa si participa o no de un cartel o si infringe la libre competencia, sepa que arriesga una multa considerable si es descubierta", enfatizó.


En ese sentido, Irarrázabal se refirió al reciente dictamen del Tribunal de Libre Competencia por el Caso Pollos contra las empresas Agrosuper, Aristía y Don Pollo, que fue apelado y está siendo revisado en la Corte Suprema. "(El fallo) impone a los infractores las multas más altas de la historia de nuestro sistema, similares a la suma de todas las multas impuestas por el TDLC desde su creación. Suma que, sin embargo, podría palidecer frente la gravedad del beneficio del cartel", consideró  


"Junto con una delación compensada , Chile necesita que las multas no tengan un tope rígido para que la sanción que arriesgan los miembros de un cartel sea proporcional al tamaño de cada uno de ellos. Es por eso, la multa justa y proporcional tiene que ser equivalente a un porcentaje de los ingresos de las empresas infractoras, según se concluyó en un estudio encargado por la Fiscalía", precisó.


El fiscal nacional expuso que actualmente la multa más alta es de 30.000 UTA por infractor, "lo que es una suma considerable, alrededor de US$30 millones, sin embargo, si el cartel es de larga duración puede ocurrir que esa cifra no sea un eficiente disuasivo".  


Respecto a la sanción penal, Irarrázabal señaló que "la reposición de las penas de cárcel para castigar los carteles, que existieron durante 40 años en nuestro ordenamiento legal, sin haber sido legalizadas, es una decisión que debe tomarse en forma meditada y no precipitada". Esto debido a que podría afectar la aplicación de la autodenuncia o delación compensada por parte de la empresas pertenecientes a un cartel de colusión.


Asimismo, Irarrázabal advirtió que las empresas han comenzado a utilizar como forma de hacer los negocios el pacto de palabra o la reunión, "como aquel sistema que no deje huella posible de detectar a través de un allanamiento o de una interceptación telefónica"


Ante lo cual, apuntó a dar mas valor a la delación compensada. "Hasta hoy, hemos llevado tres casos de autodenuncia al TDLC. Lo que nos da esperanzas sobre el avance de este mecanismo en nuestro país. Estos son los casos que se conocen publicamente y que hoy puedo comentar, pero aseguro que hay más experiencia en la Fiscalía al respecto. La delación compensada llegó para quedarse y será siendo más recurrente día a día", afirmó.


Respecto al proyecto de ley para fortalecer la defensa de libre competencia que el Ejecutivo mandará este año al Congreso, el fiscal nacional económico estimó que debe establecer cambios y mejoramientos al sistema actual, pero no se deberían modificar completamente las bases del régimen vigente.


Irarrázabal también abogó para que se vayan aumentando los recursos que la Ley de Presupuestos entrega a la FNE."Contar con más recursos tanto para contratar informes a externos como para aumentar nuestra planta de no más de 15 profesionales adicionales para los próximos cuatro años, es un anhelo para elevar la calidad de nuestra labor", recalcó.


De igual forma, llamó a los organismos públicos a tener una mayor sensibilidad frente a los temas de libre competencia para así aumentar la colaboración con ellos.


Además, la FNE lanzó la nueva Guía de Delación Compensada que estará disponible en el sitio web de la entidad a partir de este martes a las 16.00 horas y hasta el 15 de enero para su consulta pública y recibir los comentarios de la ciudadanía al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?