EMOLTV

BCE: Expertos recortan previsión de crecimiento e inflación de la eurozona hasta 2016

Según un sondeo de la entidad, estos países mostrarían una expansión promedio de 0,8% en 2014 y 1,2% para el año siguiente.

13 de Noviembre de 2014 | 08:34 | EFE

FRANKFURT.- Los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento en la zona del euro hasta 2016, respecto a los pronósticos realizados anteriormente.


En su boletín mensual de noviembre, publicado hoy, el BCE dio a conocer los resultados de la encuesta del cuarto trimestre realizada a 61 expertos entre el 16 y el 23 de octubre.


Los expertos consultados por el BCE prevén este año una inflación del 0,5% y en 2015 del 1%, en ambos casos dos décimas menos que en los pronósticos de agosto.


Asimismo pronostican para 2016 una inflación del 1,4%, una décima menos que antes.


A largo plazo los expertos consultados por la entidad monetaria europea prevén una inflación del 1,8%, también una décima menos.


Estas nuevas cifras incorporan la actual caída de los precio del petróleo.


El BCE aseguró que "observará con atención los riesgos para las perspectivas de los precios a medio plazo".


Entre estos riesgos citó la repercusión de la ralentización del crecimiento, las tensiones geopolíticas, los tipos de cambio y los cambios en los precios de la energía.


La tasa de inflación de la zona del euro se sitúa actualmente muy lejos del objetivo del BCE, que es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos al 2% a medio plazo.


Los expertos consultados prevén ahora un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona del euro en 2014 del 0,8%, dos décimas menos que en los pronósticos de agosto.


También revisan a la baja las previsiones de crecimiento del PIB hasta el 1,2% para 2015 y el 1,5% para 2016, en comparación con el 1,5 y el 1,7% pronosticados anteriormente.


Además, los expertos consultados por el BCE han mantenido sus pronósticos de desempleo en la zona del euro para 2014 y 2015, en el 11,6 y el 11,3% respectivamente.


Prevén una tasa de desempleo en la zona del euro en 2016 del 10,9%, una décima más que en la encuesta de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?