EMOLTV

Alcalde de Maipú continuará proceso contra Metrogas ante TDLC pese a solicitud de ministro

El edil busca que esta instancia instruya al Gobierno a tarificar los precios de la firma de gas, luego que ésta sobrepasara los límites de rentabilidad en 2012 y 2013.

17 de Noviembre de 2014 | 12:16 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó este lunes que continuarán con el procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Metrogas, pese a la solicitud expresada durante la semana pasada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.


El edil busca que esta instancia instruya al Ministerio de Energía a tarificar los precios de la firma de gas natural domiciliario, con el objeto de que ésta compense a los usuarios afectados por haber sobrepasado en 2012 y 2013 el límite máximo de rentabilidad permitido.


Tras reunirse con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la autoridad comunal sostuvo que si bien entiende la petición de la cartera de suspender el recurso ante el TDLC dado el vacío legal de la ley que regula el mercado del gas en Chile y que no contempla los tipos de cálculos que se deberían realizar para tarificar, el municipio seguirá adelante con el procedimiento ya que de ser aceptado por el TDLC sentará la base jurídica para ir a otra instancia judicial, como una demanda colectiva.


"No vamos por ahora a desistir de la presentación ante el Tribunal de Libre Competencia, porque a nuestro juicio hay un elemento que tiene que ver con el abuso contra los usuarios. Aquí probablemente se pueden sentar las bases jurídicas, una jurisprudencia importante a través del TDLC, para ir en busca también de las compensaciones de los usuarios", estimó el edil.


"Efectivamente, la base legal para ir a una demanda colectiva de nuestros vecinos y usuarios en la compensación, debe tener una base jurídica y, a nuestro juicio, la base jurídica constituye finalmente lo que resuelva el TDLC. Si el TDLC establece que el informe de rentabilidad el 2012 y 2013 es correcto y que es veraz, eso establece la base legal para esta demanda colectiva", aseguró.


Cabe recordar que la Comisión Nacional de Energía a pedido de la respectiva cartera efectuó un informe sobre la rentabilidad de las empresas de distribución de gas de cañería, el que reveló que la empresa Metrogas sobrepaso el límite máximo de rentabilidad anual permitida de 11%, al llegar a 11,4% en 2012 y 16,9% en 2013.


En ese sentido, Vittori valoró lo que ha hecho el Ministerio de Energía hasta ahora, "porque gracias a los informes de rentabilidad del 2012 y 2013, nos pudimos dar cuenta los chilenos, pero además los maipucinos, que somos muchos los afectados, de que hubo un exceso en las rentabilidades, lo que influyó directamente en la boleta de pago de los consumidores".


Asimismo, afirmó que buscarán a través del procedimiento del TLDC conocer con precisión las cifras que arrojó el informe para determinar con mayor certeza el perjuicio que hubo a los clientes. 


El también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades destacó el envío del proyecto de ley que hará el Gobierno en diciembre que permitirá regular el mercado del gas de red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?