EMOLTV

Santiago es la comuna donde más disminuyó el número de cajeros en últimos cinco años

Así lo dicen los últimos datos de la SBIF, tras medir la evolución del número de dispensadores de dinero de la banca desde 2009 a la fecha en 305 municipios.

18 de Noviembre de 2014 | 07:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los últimos datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), indican que Santiago es la comuna del país donde más ha disminuido el número de cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) en los últimos cinco años.


Así lo dicen los últimos datos del ente fiscalizador, tras medir la evolución del número de dispensadores de dinero de la banca desde 2009 a la fecha en 305 comunas. El análisis se inserta en la investigación que está realizando el regulador respecto de la situación de los cajeros en el país, a objeto de generar una nueva norma sobre la disponibilidad de uso y efectivo en estas máquinas, publica "El Mercurio".


De acuerdo con sus cifras, el total de cajeros automáticos en Santiago cayó 14% entre septiembre de 2009 e igual mes de este año, habiendo hoy 107 menos que hace cinco años. La baja se concentra en el último año, en que salieron de operación 103.


Pese a ello, Santiago sigue siendo la comuna con más dispensadores del país, totalizando 619, equivalentes al 7,9% del total nacional, que alcanza a 7.877.


Esta última cifra representa una baja de 1.228 cajeros en el país respecto de septiembre del año pasado.


La segunda comuna que más reduce sus ATM en cinco años es Conchalí, con 14 menos, seguido por San Pedro de Melipilla, que quedó en cero, luego de eliminar los 12 cajeros que tenía en 2009. Concepción también restó 12 máquinas, y hoy totaliza 213.


Si se analiza sólo el último año, las comunas con mayores bajas después de Santiago son Las Condes, con 72 dispensadores menos; Maipú, con 59 menos; Concepción, con 51 menos, y Providencia, con una baja de 45.


Alzas de dispensadores


También hay comunas donde, por el contrario, han crecido las unidades en cinco años. La Serena lidera con 35 más que en 2009, totalizando hoy 146.


Frente a septiembre del año pasado, solo en 23 comunas se observa un alza, aunque sumando sólo una unidad. La excepción es Lampa, que registra cinco cajeros más que el año anterior.

También hay 150 comunas con sólo un cajero y otras 17 que no tienen ninguno, la mayoría en zonas rurales. En todo caso, hoy no existe exigencia alguna respecto del número de cajeros por clientes, siendo los bancos los que determinan dónde y cuántos cajeros poner en cada región del país.


La banca atribuye la baja del número de cajeros al alza de los robos y a la implementación de las nuevas exigencias de seguridad impuestas por la autoridad bajo el decreto 222.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?