EMOLTV

Gobierno anuncia el congelamiento de tarifas del agua para 2 millones de hogares

Aguas Andinas y Aguas Cordillera mantendrán sus precios entre 2015 y 2020, mientras que Aguas Manquehue los bajarán en 5% en igual lapso.

19 de Noviembre de 2014 | 13:26 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El gobierno anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con las sanitarias Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía, para mantener inalteradas las tarifas por sus servicios al público en el quinquenio 2015-2020, mientras que convino con Aguas Manquehue una baja de los valores de 5% en el mismo periodo.


"Este acuerdo permite no aumentar en términos reales las tarifas de estas empresas y, a la vez, garantiza las inversiones necesarias, las que estarán establecidas en el respectivo plan de desarrollo y supervisadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss)", destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.


La ley que rige al sector establece que si las partes no alcanzan un acuerdo sobre las tarifas, tres peritos deberán hacerse cargo de las discrepancias.


En el caso de Aguas Andinas, este escenario se dio en 1999 y 2004, pero no en la más reciente fijación, de 2009, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo que gatilló una variación tarifaria de –1,3% en moneda de diciembre de 2008.


Alto Maipo


Una rebaja de 1,3% en las cuentas de los clientes de la sanitaria metropolitana Aguas Andinas implicará el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) una vez que esté plenamente operativo, en principio en el tercer trimestre de 2018.


Según destacó esta mañana la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, la cifra se alcanzó en el marco de la negociación que se llevó adelante con la firma de aguas para definir sus tarifas del periodo 2015-2020.


"La rebaja a aplicar será del 1,3% y significa, en la práctica, el 50% de los ingresos de la empresa asociados a este proyecto. Se contabilizará de una vez y durará por el periodo en que se concrete este aporte por servicio no regulado", dijo la autoridad.


La empresa, por su parte, estimó la baja en aproximadamente un 1,2%. "Para el periodo tarifario 2015-2020 y una vez Alto Maipo entre en operación, se aplicará un descuento anual en el costo total de largo plazo neto (CTLPN) de $3.680 millones, correspondiente al 80,17% de la anualidad de la inversión (embalse más derechos de agua) determinada por la compañía en su estudios, lo que representará aproximadamente el 1,2% de los ingresos tarifados anuales", indicó.


Esval
 
El proceso tarifario para el periodo 2015-2020 de la sanitaria Esval,tercera en importancia a nivel nacional, será definido por expertos en mercados regulados, una instancia a la que se acude cuando la autoridad sectorial no logra un acuerdo con alguna concesionaria.


"No se consiguió un acuerdo con Esval, por lo que las tarifas las deberá definir un comité de tres peritos", dijo la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.


La autoridad destacó que el fallo que dicten los expertos será definitivo, pues la ley establece que ninguna de las partes puede recurrir a la Justicia ordinaria. Se estima que la instancia deberá estar conformada dentro de las próximas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?