EMOLTV

Presupuesto 2015: Senado despacha las primeras 9 partidas en medio de polémica

La primera jornada de análisis ha estado marcada por acusaciones cruzadas debido a la decisión de la oposición de no autorizar el ingreso a la Sala al director de Presupuestos, Sergio Granados.

25 de Noviembre de 2014 | 17:31 | Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con el despacho de las partidas de la Presidencia de la República, del Congreso Nacional, del Poder Judicial,  de la Contraloría y de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Minería y de la Secretaría General de Gobierno, la Sala del Senado inició el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2015. Se trata de las 9 partidas que no fueron objeto de indicaciones.
 
La primera jornada de análisis ha estado marcada por acusaciones cruzadas por la decisión de la oposición de no autorizar el ingreso a la Sala al director de Presupuestos, Sergio Granados y sus asesores, en respuesta al anuncio del Ejecutivo de acelerar el trámite y votación del proyecto de reforma escolar que cumple su segundo trámite en el Senado.

A su vez, se criticó que se mantuviera la decisión de respetar el acuerdo previo de Comités que estableció plazo hasta las 10 horas de hoy para presentar indicaciones, por lo que las que llegaron después de esa hora no fueron admitidas.
 
Cabe recordar que para esta tarde se convocó a sesión entre las 15.30 y las 20 horas, y se fijaron nuevas sesiones especiales entre las 20 y 24 horas. Mañana, en tanto, se debatirá el Presupuesto hasta su total despacho.

La titular del Senado, Isabel Allende (PS) lamentó la situación presentada en la Sala, argumentando que "no dejar entrar al director de Presupuestos a la discusión es un acto sin precedentes que solo busca poner cortapisas a la tramitación del erario que es lejos la ley más importante para el país".

Respecto de las razones entregadas por la oposición, la legisladora aseguró que "no tiene sentido condicionar dos proyectos distintos, puesto que siempre los gobiernos han ejercido su derecho a sacar sus iniciativas en los plazos que estimen convenientes (…) y esto en ningún caso dañará la discusión democrática de la reforma educacional, es decir, ni el reglamento del Senado ni el derecho a voto de los senadores".
 
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) lamentó que no se permitieran presentar indicaciones que llegaron algunos minutos atrasadas y que tampoco autorizaran el ingreso del Director de Presupuestos, señalando que con ello se quiebra "el fair play" que ha existido en torno a la discusión presupuestaria.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) anticipó que la oposición aprobará la Ley de Presupuesto, pero ejercerá su derecho reglamentario de no autorizar el ingreso de ningún subsecretario, ni del director de Presupuestos y sus asesores, pues consideran "una falta de respeto" hacia el Senado que desde el Ejecutivo se imponga un cronograma para tratar la reforma escolar.

Apeló al gobierno para que dicha reforma "se discuta sin la camisa de fuerza que nos quieren poner".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?