EMOLTV

Corte Suprema confirma rechazo a recurso presentado en contra de Bocamina II

En agosto, la Corte de Apelaciones de Concepción ya había rechazado este recurso presentado por un grupo de pescadores artesanales de Coronel por supuesta presencia de metales.

27 de Noviembre de 2014 | 16:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-La Corte Suprema rechazó de manera definitiva el recurso de protección presentado en contra de Endesa Chile por la operación de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Bocamina interpuesto por un grupo de pescadores artesanales de Coronel agrupados en la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.


Los pescadores presentaron un recurso en contra de Endesa Chile sobre la base de las conclusiones de un informe de la Policía de Investigaciones, elaborado por la Bidema de Valdivia, que atribuía a Bocamina I y II la presencia de metales pesados en el suelo de Coronel.


Cabe destacar que el Servicio de Salud de la Región del Biobío, al emitir su informe en el recurso de protección que fue rechazado ayer, indicó que no existía relación entre los resultados de la investigación policial y los supuestos efectos en las personas.


La Corte Suprema ratificó la sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en agosto pasado ya había rechazado este recurso.


Esta sentencia se enmarca dentro de una serie de decisiones judiciales referidas a la operación de Bocamina II, las que sistemáticamente han reconocido las potestades y atribuciones de los distintos órganos del Estado y el sometimiento de la operación de la generadora al imperio del derecho.


El pasado 5 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección presentado por el Senador Alejandro Navarro que denunciaba la supuesta presencia ilegal de residuos de asbesto en las instalaciones de Bocamina I.


Posteriormente, el 6 de noviembre, la Corte Suprema rechazó otro recurso de protección presentado por pescadores artesanales de Coronel que buscaba declarar inadmisible el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del EIA del Proyecto de Optimización de Bocamina II.


Finalmente, ese mismo día, la Corte Suprema, en dos recursos de protección acumulados, fijó las condiciones ambientales necesarias para que Bocamina II pueda reanudar sus operaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?