EMOLTV

Compradores se adelantan a conseguir ofertas del célebre "Black Friday" en EE.UU.

Un número cada vez mayor de tiendas en ese país abre durante la tarde del Día de Acción de Gracias, en medio de la competencia por atraer clientes.

28 de Noviembre de 2014 | 05:15 | AP
imagen
AFP (archivo)

NUEVA YORK.- Tal como es tradicional durante el período en la que los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias, los compradores se apresuraron desde la víspera con el fin de aprovechar las ofertas del "Viernes Negro" (Black Friday) en ese país.

La jornada, caracterizada por importantes rebajas, comenzó a generar aglomeraciones ya desde el día anterior.

En Naperville, suburbio de Chicago, el estacionamiento de una tienda Wal-Mart estaba repleto 30 minutos antes que abriera a las 6 de la tarde. Allí, las iPad Mini estaban a 199 dólares.

En la ciudad de Nueva York, 500 personas ya hacían fila para cuando una tienda Target abrió a la misma hora en el vecindario de East Harlem.

Mientras tanto, unas 200 personas se aglomeraron frente a la tienda de juguetes Toys R Us que abrió a las 17:00 horas en Times Square de Nueva York.

Mary Smalls, de 40 años, se contó entre quienes esperaron la apertura del local. La compradora tenía pensado hacer todas sus adquisiciones el Día de Acción de Gracias, para no tener que salir en pleno "Viernes Negro".

"Intentaré evitar la muchedumbre", declaró Smalls, quien pretende gastar este año entre 300 y 400 dólares en regalos.



Hace pocos años, cuando algunas tiendas se atrevieron a abrir durante la tarde del Día de Acción de Gracias, hubo resistencia entre empleados y compradores que consideraban sagrado el feriado.

Sin embargo, en 2013 más de una decena de minoristas importantes abrieron al anochecer de la jornada festiva. Este año, gigantes como Target, Macy's, Staples y J.C. Penney decidieron repetir la experiencia.

Al trabajar el Día de Acción de Gracias, los minoristas buscan atraer una mayor proporción de los dólares que los estadounidenses pretenden gastar en las festividades de fin de año.

Bill Martin, cofundador de la firma ShopperTrak, que da seguimiento a 70.000 tiendas a nivel global, prevé un incremento en las ventas de entre 3% y 5%, a entre 2.570 millones y 2.620 millones de dólares, durante Acción de Gracias.

Según proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas, 25,6 millones de compradores aprovecharán las ofertas del jueves, una leve baja respecto del año pasado.

Las rebajas de esta fecha han comenzado a mermar las cifras del "Viernes Negro". En 2013, las ventas durante este día bajaron 13,2% a 9.740 millones de dólares. Distintos analistas atribuyeron en parte dicha declinación al adelanto en las ofertas realizado durante el tradicional asueto estadounidense, que conmemora la colonización del norte del continente americano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?