EMOLTV

CUT rechaza gradualidad que plantea el Gobierno para la reforma laboral: "No lo resiste"

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, además calificó de desafortunados los dichos del líder de la CPC quien aseguró que los cambios del Ejecutivo no le deben dar el gusto "a los que gritan".

28 de Noviembre de 2014 | 08:56 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, rechazó el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aseguró ayer en Enade que la reforma laboral sería gradual.


"En eso tengo serias diferencias de lo que ha planteado el Ejecutivo y ciertamente serias diferencias respecto de la gradualidad de la reforma laboral que nosotros hemos dicho es integral. Esto no es que 'tu digas sumamos pedacitos', esto es una suma de partes que constituyen un proceso de transformación en materias laborales", indicó en entrevista con Radio Cooperativa.


En esa línea, la dirigenta de la multisindical enfatizó que "ahí nos parece que hay que precisar a qué se refiere el Gobierno cuando habla de gradualidad, porque a nuestros ojos una reforma de esta envergadura no resiste gradualidad, porque eso se podría generar más incertidumbre y creo que eso no ayuda".


"Yo soy una convencida de la alianza público-privada, no tengo problemas con eso. Lo que yo no puedo compartir es que a propósito de eso se disminuya al actor sindical como un actor protagónico, creo que ahí equivoca la mirada el Gobierno, ahí omite a un actor fundamental. Por lo tanto yo no puedo compartir (...) que aquí bajo ese argumento y las políticas de chantaje que han tratado de imponer algunos sectores empresariales, finalmente disminuyamos el rol legítimo y necesario que tiene el mundo sindical", añadió.


"Ellos son los que gritan"


Respecto a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, quien dijo que el empresariado no se oponía a los cambios, pero que estos se debían hacer bien y no escuchando a los que gritan, Figueroa señaló que fueron "desafortunados".


"Aquí los que han gritado son ellos, más que cualquier otro actor social, y por lo tanto acá, más que hacer juicios tan categóricos y poco rigurosos respecto del debate de fondo que estamos dando (...) hay que hacer (los debates) con mucho más mesura", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?