EMOLTV

Comisión Europea promociona su plan de inversión con gira por América y Asia

El tour, cuya agenda oficial definitiva se terminará de cerrar la próxima semana, comenzó este viernes en Estocolmo, y llegará hasta EE.UU., China y Singapur entre otros.

30 de Noviembre de 2014 | 08:59 | EFE
imagen
EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se ha propuesto recabar el mayor apoyo posible a su plan para movilizar 315.000 millones de euros en inversiones y con ese objetivo ha planificado una gira, que incluirá visitas a los países de la Unión Europea, y a otros de Asia o América.

El encargado de explicar los detalles de un proyecto de naturaleza compleja, que suscita a primera vista más de un interrogante, será el vicepresidente europeo para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

El tour, cuya agenda oficial definitiva se terminará de cerrar la próxima semana, según dijeron fuentes comunitarias, ha comenzado de hecho ya este viernes en Estocolmo, donde Katainen debatió con el ministro sueco de Empresas, Mikael Damberg, los detalles de la iniciativa.

El Ejecutivo comunitario tiene intención de comenzar a "vender" su plan, presentado esta semana, en los Estados miembros, donde se concertarán reuniones con políticos, representantes del mundo económico y financiero y otros interesados, según las fuentes.

Paralelamente, se recibirá en Bruselas a miembros gubernamentales y responsables del mundo empresarial de los Veintiocho, para discutir sobre el proyecto.

A continuación, la Comisión pretende presentar el plan en terceros países, incluidos -según distintos medios- Estados Unidos, Singapur, China, Qatar o Abu Dhabi, para convencer a inversores internacionales de que el plan es un buen negocio.

El esperado plan Juncker para los próximos tres años contará con 21.000 millones de euros de dinero público como palanca para movilizar una suma quince veces mayor, es decir, 315.000 millones.

Ello se hará a través de un "Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas" que estará operativo a mediados de 2015 y será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Con el plan, la CE pretende añadir entre 330.000 millones y 410.000 millones de euros al PIB de la Unión y crear ente 1 millón y 1,3 millones de empleos.

El objetivo es financiar proyectos en áreas clave, como las infraestructuras de transporte, de banda ancha y de energía, la innovación e investigación, las renovables y la eficiencia energética o la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?