EMOLTV

Las autoridades chinas inician la reunión que marcará su plan económico de 2015

La cita llega en un momento de duda para la economía china, que en 2014 por primera vez en 15 años podría incumplir su objetivo anual de crecimiento, del 7,5 por ciento.

09 de Diciembre de 2014 | 06:21 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- Las autoridades chinas iniciaron hoy la reunión que revisará el desarrollo de la economía del país asiático en 2014 y marcará la planificación económica para 2015, informó la agencia oficial china Xinhua.


De la Conferencia de Trabajo Económica Central, un encuentro anual rodeado de secretismo en el que las autoridades chinas fijan la hoja de ruta económica que será asumida formalmente por la Asamblea Nacional Popular en su plenario de primavera, se espera que salga una rebaja del objetivo de crecimiento al 7 %.


La cita llega en un momento de duda para la economía china, que en 2014 por primera vez en 15 años podría incumplir su objetivo anual de crecimiento, que se estableció precisamente en esta reunión hace un año, del 7,5 %.


La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 7,3 % interanual en el tercer trimestre, inferior a la meta gubernamental para final de año y también el menor dato trimestral desde 2009, en contraste con la del 7,5 % registrado en el segundo y del 7,4 % en el primero.


Además, cada nuevo indicador sobre el funcionamiento de la economía que se publica confirma que la segunda potencia del mundo va perdiendo fuelle.


El último dato, divulgado este lunes, revela que el comercio exterior de China en noviembre alcanzó su nivel más bajo desde marzo.


Las exportaciones chinas aumentaron en noviembre más lentamente, un 4,7 % interanual, frente al 11,6 % registrado en octubre, y cayeron las importaciones un 6,7 % respecto a noviembre de 2013, tras el aumento del 4,6 % de octubre.


En caso de que las autoridades chinas decidan rebajar su objetivo de crecimiento al 7 % para 2015, sería la cifra más baja de la última década, y se situaría en el mínimo establecido en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), un objetivo que el Gobierno chino suele elevar al definir sus planificaciones anuales.


A la espera de que se conozca el resultado de la Conferencia de Trabajo Económica Central, que se espera que dure entre dos y tres días, algunos centros de estudios e instituciones financieras ya han formulado sus recomendaciones y previsiones.


Los analistas Haibin Zhu, Grace Ng y Lu Jiang, del banco de inversión JP Morgan en China, elaboraron recientemente un informe en el que señalaron que espera que el Gobierno chino rebaje el objetivo de crecimiento del 7,5 % al 7 % en 2015.


El director gerente de Política Crediticia para la región Asia-Pacífico de la agencia de calificación Moody's, Michael Taylor, fue más allá y pronosticó que el crecimiento de China bajará del 7 % el año que viene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?