EMOLTV

Ex ministro Larraín estima que Reforma Tributaria restó a Chile un punto al crecimiento

El titular de Hacienda del gobierno anterior aseguró que la normativa impositiva contribuyó directamente en el "frenazo de la economía".

16 de Diciembre de 2014 | 12:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó que la reforma tributaria supone un efecto negativo en el crecimiento de la actividad económica chilena de un punto porcentual, del cual 0,5 pp se debe al aumento del impuesto de primera categoría y otro 0,5 pp al resto de las medidas.


"Si uno suma todo, en orden de magnitud, el efecto en el PIB de la reforma tributaria es del orden de 1 punto del PIB. Ahora, hoy día, la economía chilena ha caído del orden de 2,5 puntos (...) hay cuestiones nacionales, hay incertidumbre por las reformas, hay un clima complejo que ha afectado gravemente la confianza y las expectativas", señaló Larraín al exponer en el seminario "La reforma tributaria en la economía".


El ex jefe de las finanzas públicas planteó que el aporte de la reforma tributaria "al frenazo de la economía chilena" es "del orden de un punto del PIB" y precisó que "medio punto (es) solo del impuesto corporativo (de primera categoría a las empresas), el resto del orden de otro (medio punto)".


Sin embargo, señaló que "la incertidumbre viene por la reforma laboral, por la reforma constitucional, por todas las reformas (...) por este clima antiempresarial, esta demonización del lucro, que va más allá, que creo que ha sido un clima muy negativo que se ha instalado en el país. Creo que eso le añade otros elementos para entender por qué Chile va a crecer apenas al 1,7% (en 2014)".


IPoM de diciembre


El ex titular de Hacienda también se refirió a las proyecciones del Banco Central de Chile en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, las cuales se revisaron a la baja y estiman un crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para 2015.


"Lo que hacen las cifras del IPoM de ayer es confirmar el frenazo de la economía chilena (…) Creo que el 3,0%, que es el rango medio de estimación del Banco Central, es todavía optimista respecto a lo que va a ocurrir", advirtió Larraín, y agregó que "mi impresión es que va a estar más cerca del rango bajo de 2,5%".


En cuanto al punto de inflexión, que tanto el Ministerio de Hacienda como el instituto emisor de Chile sitúan entre el cuarto trimestre de 2014 y principios de 2015, Larraín señaló que "es como el cuento del lobo (...) parece que viene, que viene y no viene".


"Más que allá del punto de inflexión, que es cuando la economía chilena se vuelve y termina este frenazo, no nos podemos conformar con que esta economía crezca a poco más del 2%, y en este caso en este año, ni siquiera al 2%. Me parece que debemos tener expectativas y objetivos mucho más ambiciosos para este país", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?