EMOLTV

SBIF: Deuda promedio de los clientes bancarios en el país casi alcanza los $13 millones

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la deuda promedio más alta la tienen las personas de 35 y 40 años, con $18 millones.

16 de Diciembre de 2014 | 17:29 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La deuda promedio de los clientes bancarios en el país asciende a $13 millones, según concluyó el primer informe de deudores bancarios realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).


El estudio, que fue presentado por el superintendente del regulador, Eric Parrado, reveló importantes diferencias en los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de hombres y mujeres.


El estudio toma en cuenta tanto créditos de consumo como hipotecarios. Es así que, según el reporte, la deuda promedio de estos clientes es de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.

Endeudamiento según edad


El informe destaca que los niveles de endeudamiento e impagos presentan diferencia a lo largo del ciclo de vida de las personas.

Por ejemplo, quienes tienen menos de 25 años tienen una deuda promedio de $3,7 millones, quienes tienen entre 25 y 30 años tienen una deuda promedio de $9,2 millones y aquellos que tienen entre 30 y 35 años tienen una de deuda promedio de $15,5 millones.

Mientras que la deuda promedio más alta la tienen las personas de 35 y 40 años ($18 millones); seguidas de los tramos 40-45  ($16,7 millones) y 45-50 ($14,1 millones). Agrega que, en el otro extremo, las personas mayores de 70 años promedian una deuda de $3,2 millones; las de entre 65-70 de $6,1 millones y las de 60-65 de $8,9 millones.


Al observar la deuda impaga según edad se observó que los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).

Deuda según ingreso


También se demostró con el estudio que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso. Por ejemplo, las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.


Lo contrario se apreció en los montos impagos. Las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben 1,8% en promedio.

Según el tipo de deudas, el informe destaca que "el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad".

El documento fue elaborado en base de información que incluyó 3.748.259 RUT únicos, de los cuales el 57,4% hombres y que permite revisar la situación de deuda compuesta por la cartera de consumo (95% de los deudores poseen créditos de consumo) e hipotecaria (35% de la deuda total).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?