EMOLTV

Estudio: 42% de usuarios deciden compras navideñas por comentarios en las redes sociales

La investigación, desarrollada por el Think Tank "Tren Digital" de la Facultad de Comunicaciones UC, también revela que el 79,4% de los encuestados comparó precios en distintos sitios online antes de decidir comprar el regalo en una tienda.

20 de Diciembre de 2014 | 07:12 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
AP (Archivo)

SANTIAGO.- Con el objetivo de cuantificar la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra de los chilenos, el Think Tank "Tren Digital" de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC) realizó el primer estudio comparativo social commerce a nivel nacional.

La investigación concluyó que este año el 43,2% de los encuestados decidió su compra navideña por comentarios o ideas de sus contactos en redes sociales como Facebook; un 24,7% más que en 2013. Además, un 55,1% revisó comentarios en foros o tiendas online antes de adquirir un determinado producto, versus el 44,2% del año pasado.

Según Daniel Halpern, académico de la PUC a cargo del estudio, "el consumidor de hoy es exigente. Hay mucha información específica que no la entrega el producto, sino la experiencia del otro".

"Por ejemplo, si yo quiero un celular voy a estar interesado en saber la opinión de alguien que sé que utiliza el teléfono como yo lo haría, con preguntas como ¿cuánto te dura la batería?, ¿cómo es la señal?, etc. La compañía sólo entrega los detalles técnicos estándar de duración, velocidad y no el real uso que se le da al equipo", explica el docente.

Otros resultados del estudio indican que, mientras el año pasado el 60,8% dijo haber comparado precios en distintos sitios online antes de decidir comprar el regalo en una tienda, este año el porcentaje subió a un 79,4%.

Para Halpern, esto ocurre porque actualmente existe la información agregada o social que entregan los medios digitales.

"Antes había una asimetría en la información, donde una de las partes (empresa) sabía mucho más que la otra (consumidor). Las grandes tiendas se aprovechaban de ofrecer productos más caros porque sabían que la gente iba a comprar igual. Ahora se rompió esa desigualdad porque el cliente está mucho más informado, puede comparar el precio de una tienda con otra desde su celular. (…) La información es poder", sostiene.

Frente a la pregunta "¿Comprarías por internet si…?", un 97% de los usuarios respondió que lo haría si es que los precios fueran un 20% más baratos que en la tienda. Otras respuestas fueron si el despacho fuera gratis (95%); si aseguraran el tiempo de entrega (91%), así como el stock (89%); si entregaran el producto gratis por comprar cierta cantidad (73%); y si es que se pudiera concursar por un viaje al Caribe entre los que compran por internet (56%).

Tiendas v/s comercio online

Si bien el e-commerce crece día a día en nuestro país, la mayoría de los consumidores continúa prefiriendo la compra directa en la tienda.

El experto manifiesta que "esto se debe a que existe una desconfianza por realizar transacciones por internet (entregar claves, entre otros), y porque el cliente necesita visualizar o probar el producto antes de comprarlo".

"Aún así, las ofertas por internet son valoradas, ya que muchas veces el usuario ve lo que necesita en la tienda y vuelve a su casa a comprarlo desde su computador porque es más barato (usualmente los productos están con descuentos en los sitios web)", agrega Halpern.

La encuesta fue realizada a 1.080 personas de entre 20 y 67 años que utilizan redes sociales a lo largo del país. El 60% de ellas corresponde a mujeres y el 40% a hombres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?