EMOLTV

Las medidas de los bancos para aumentar disponibilidad de dinero en Navidad y Año Nuevo

La habilitación de cajeros automáticos en comisarías de Carabineros, la inauguración del primer centro integral de monitoreo de dispensadores de Latinoamérica y una mejor coordinación con las empresas de transporte de valores son parte de las iniciativas.

20 de Diciembre de 2014 | 07:01 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Ante la menor disponibilidad de dinero efectivo como consecuencia de una disminución en la cantidad de cajeros automáticos en funcionamiento, ya sea por una serie de robos y atentados que se han registrado contra los dispensadores, como por la adecuación de éstos al nuevo Decreto de Seguridad 222 emitido por el Ministerio del Interior y que eleva las exigencias de seguridad de los dispositivos, la banca está implementando un conjunto de medidas para garantizar efectivo sea para este período de fiestas de fines de año.

Y es que la situación no es menor. Los reclamos de la ciudadanía han ido en alza y ad portas de la celebración de Navidad y Año Nuevo en que las personas requieren de una mayor cantidad de dinero para comprar regalos o financiar cenas u otros gastos se hace urgente implementar iniciativas para al menos pasar unas tranquilas festividades.

Por esta razón, Emol recopiló y consultó las medidas que están implementando los principales bancos del país para elevar la disponibilidad de dinero provisto para sus clientes.

BancoEstado

Las primeras medidas provinieron de la entidad estatal. BancoEstado anunció a fines de noviembre la apertura de 33 oficinas de su filial ServiEstado ubicadas en distintos puntos del país los domingos de diciembre con el fin de que entreguen los 46 servicios que habitualmente ofrece dentro de un horario de atención, entre las 10:00 y 14:00 horas. Estas se han sumado así a las 10 sucursales que ya cumplían con esta función dominical. Asimismo, implementó un plan de recarga especial de la red de cajeros automáticos.

El presidente de la entidad bancaria, Rodrigo Valdés, aseguró que se "está realizando un monitoreo detallado de la disponibilidad de efectivo en la red de cajeros, con especial atención en las 77 comunas donde BancoEstado es el único banco presente, para asegurar que sus habitantes cuenten con efectivo en períodos en que tradicionalmente la demanda aumenta por la cercanía de las fiestas de fin de año y las vacaciones".

En ese sentido, BancoEstado en conjunto con el Ministerio del Interior habilitó a principio de diciembre cuatro cajeros automáticos en diversas Comisarías de Carabineros de Chile situadas en la  Región Metropolitana, aunque precisó que era una medida transitoria que estará vigente sólo por seis meses en zonas vulnerables, localidades en donde la entidad financiera tiene única presencia, comunas densamente pobladas y en que el número de cajeros disponibles ha disminuido significativamente. La idea es que la instalación de los dispensadores en estos recintos llegue a un total de 60, aunque de forma gradual.

Posteriormente, el banco estatal anunció la habilitación de 262 equipos al 21 de diciembre como forma de mejorar el nivel de parque de cajeros automáticos, deteriorado por la cantidad de dispensadores que se encontraban fuera de servicio por estar siniestrados, en mantención o en proceso de adecuación a nuevas normas de seguridad. La iniciativa considera tanto equipos con medidas asociadas al DS 222, como dispensadores con normas de seguridad complementarias.

Santander

A su vez, el gerente general de Santander, Claudio Melandri, sostuvo que la entidad bancaria está sacando un instructivo dirigido a los clientes para dotar de mayor seguridad y fluidez de los giros de dinero. Asimismo, señaló que el banco estableció como meta contar con un up time -disponibilidad de dinero- superior al 95% en los cajeros automáticos que se encuentran dentro de las sucursales de la entidad.

Aclaró que es más difícil asegurar la mayor disponibilidad de efectivo en dispensadores que se sitúan en otros lugares distintos al banco, porque la carga de dinero depende de otros agentes, como los dueños de los recintos en que se encuentran ubicados.

Banco de Chile

El gerente de Marketing y Productos del Banco de Chile, Rodrigo Tonda, reveló que la institución está llevando a cabo un plan de contingencia y comunicación, el mismo que ha sido implementado en fechas anteriores como 18 de septiembre y el fin de semana largo del 8 de diciembre. "El plan contempla un programa especial de carga de efectivo en cajeros automáticos durante los días previos al fin de semana largo y un sistema de reporte, cada cuatro horas, del dinero disponible en cada dispositivo", precisó.

Tonda agregó que a través de una fuerte campaña de comunicación por redes sociales, mail, SMS y página web, el banco ha recomendado a clientes y colaboradores que anticipen sus giros de dinero.

Corpbanca

Corpbanca afirmó que se realizarán reuniones semanales con las empresas de transporte de valores que atienden sus cajeros, de manera de poder tomar acciones correctivas en el más corto plazo ante eventos que puedan estar retrasando o desmejorando el servicio y que, además, se efectuarán mantenciones preventivas a dispensadores que estén presentando un aumento de fallas o que, por su nivel de utilización, hagan presumir que requieren de cambio de piezas por desgaste.

Además, detalló que en aquellos puntos en que los cajeros automáticos son muy  utilizados y en donde exista disponibilidad de circulante de $10.000.- se cargarán los dispensadores sólo con dicha denominación de manera de aumentar la disponibilidad de dinero en un 50% y que se incrementará en un 25% los montos de las remesas entregadas por la entidad a las empresas de transporte de valores, para garantizar el correcto abastecimiento de efectivo, tanto en las fiestas de Navidad como en Año Nuevo, entre otras medidas.

"En lo que se refiere a monitoreo, cabe destacar que contamos con una central que realiza en línea el monitoreo de todos nuestros cajeros, ello nos permite tener un control continuo y hacer un seguimiento de los cajeros ubicados en el comercio, de manera, que en caso que detectemos algún aviso, letrero u otro objeto sobre nuestros cajeros, que señalen su deshabilitación, estemos  en condiciones de comunicarnos rápidamente con los comercios respectivos y adoptar las medidas necesarias y urgentes, para validar que algún cajero está o no fuera de funcionamiento y lograr así su más pronta habilitación", culminó Corpbanca.

BCI

En esa línea, el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, inauguró este mes el primer Centro Integral de Monitoreo de cajeros automáticos de Latinoamérica con el fin de cuidar toda la red de la entidad bancaria a lo largo de todo el país, a través de 6.000 cámaras, las cuales cuentan con vigilancia durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el servicio y la experiencia de los clientes, disminuyendo así las posibilidades de robo y también agilizando la asistencia en caso de problemas operativos.

Por último, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) inició una campaña publicitaria en medios de comunicación solicitando la colaboración de los usuarios de cajeros automáticos y en el que llama a adoptar conductas muy simples como: 1)Planificar la cantidad de efectivo que se necesita; 2) Sacar dinero de los cajeros antes de las 18:00 horas; 3) Pedir vuelto cuando se paga con tarjeta de débito en los comercios adheridos; 4) Usar cajas auxiliares y sucursales de los bancos para hacer giros.

Cajeros automáticos en comisarías

 


  Dependencia de Carabineros                   Dirección


 


  7ª   Comisaría de Renca                      Blanco Encalada 1357


  6ª   Comisaria Recoleta                           Gavilán 1980


 11ª Comisaría Lo Espejo                   Cardenal José María Caro 3971


 12ª Comisaría San Miguel               Gran Avenida José Miguel Carrera 3868

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?