EMOLTV

Todos los fondos de pensiones registran ganancias en 2014, llegando hasta un 15%

Según cálculos de El Mercurio en base a información de la SP, el postfolio A fue el que más ganó con un 15,23% nominal el año pasado. Los cinco fondos de pensiones anotaron su mayor rentabilidad desde 2009.

03 de Enero de 2015 | 11:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Los cinco fondos de pensiones A,B,C,D y E cerraron 2014 con retornos, los cuales llegaron hasta 15% nominal, según cálculos de El Mercurio en base a valores cuotas publicados por la Superintendencia de Pensiones al 30 de diciembre.


El fondo más riesgoso tipo A -que invierte hasta 80% de sus activos en acciones- registró una rentabilidad de 15,23% nominal (8,9% real) el año pasado. Le siguió el portafolio C con una ganancia de 15,16% nominal (8,48% real) en 2014.


Los fondos B yD exhibieron retornos de 14,52% y 13,69% nominal, respectivamente (8,1% y 7,2% real). Finalmente, el portfolio menos riesgoso tipo E -que puede invertir solo hasta un 5% de sus activos en instrumentos de renta variable- obtuvo una ganancia de 12,6% nominal en 2014, siendo la más alta anual desde la creación de los multifondos y superando el peak de 9% alcanzado en 2007.


Con todo, los cinco fondos de pensiones anotaron su mayor rentabilidad desde 2009. Desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones destacaron estas altas cifras, explicando que "a modo de ejemplo, hubo una mayor inversión en el mercado accionario estadounidense y una menor inversión en el mercado local (...) Esta rentabilidad está muy por encima de otros instrumentos de ahorros nacionales y extranjeros".


En tanto, agentes del mercado añaden que este año, "tanto la rentabilidad de la renta fija como de la variable fue muy buena gracias a que se seleccionaron bien los países, instrumentos específicos y monedas"


En ese sentido, se destaca la apreciación del tipo de cambio, el positivo comportamiento de acciones extranjeras y los activos de renta fija nacional que poseen cobertura en UF, que los protege del cambio de tendencia inflacionaria a nivel local.  
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?