EMOLTV

Inflación de Alemania fue de 0,9% el año pasado anotando su nivel más bajo desde 2009

El índice de precios de diciembre fue de 0,2%, lo que colaboró al bajo resultado del año 2014. Además, éste es el dato mensual más bajo desde octubre de 2009.

05 de Enero de 2015 | 13:00 | EFE
imagen
El Mercurio

BERLÍN.- El índice de inflación de Alemania subió 0,9% en 2014, siendo el nivel anual más bajo desde 2009, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística con base en datos provisionales.


El diciembre, el índice de inflación fue de 0,2%, frente al 0,6% registrado en noviembre. Se trata también del nivel mensual más bajo desde octubre de 2009, cuando la inflación había sido del 0,0%.


A finales del año pasado, la inflación se vio frenada ante todo por la caída de los precios de la energía, que bajaron un 6,6%.También los precios de los alimentos bajaron un 1,4%. Los arrendamientos, en cambio, subieron un 1,4%.


El nivel de inflación considerado ideal por el Banco Central Europeo (BCE) para la estabilidad de los precios está un situado levemente por debajo del 2,0%.


Los bajos niveles de inflación preocupan a economistas que temen una deflación que implicaría una espiral de bajada de precios que traería consigo una reducción de los beneficios de las empresas, que se verían presionadas para reducir los salarios. Esto último afectaría a la demanda, con lo que potenciaría la tendencia deflacionaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?