EMOLTV

Gobierno valora resolución contra empresa que impugnaba licitación por banda de 700 MHz

La compañía Telestar Móvil había presentado un recurso judicial acusando supuestas "condiciones discriminatorias" en el concurso, que fue adjudicado por Entel, Movistar y Claro.

05 de Enero de 2015 | 13:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones,  Andrés Gómez-Lobo; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, expresaron su satisfacción por la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago frente al recurso interpuesto por la empresa Telestar Móvil SA, tendiente a invalidar la licitación de la banda 700 MHz, concurso que fue adjudicado previamente por las empresas Entel, Movistar y Claro.


El Tribunal de Alzada rechazó las reclamaciones interpuestas por la compañía, las que aducían a supuestas "condiciones discriminatorias" en las bases del concurso para adjudicarse la entrega de los servicios de la banda de 700 MHz. Como consecuencia de dicho proceso fue afectada la calendarización del despliegue de las redes de 4G LTE en nuestro país.


Asimismo, se condenó a la demandante al pago de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por concepto de costas, toda vez que la Corte de Apelaciones consideró que la interposición del recurso por parte de la empresa apuntaba sólo a dilatar el proceso.


"Esta es una noticia muy positiva para chilenas y chilenos que viven en zonas remotas,  de difícil acceso o de baja densidad demográfica. Hay que aclarar que la conectividad promueve la inclusión social, y esa conectividad no sólo es física, sino también digital", dijo el secretario de Estado.


"Este concurso propiciará un desarrollo óptimo de servicios 4G, mejorando su calidad técnica, aumentando su velocidad de conexión móvil y de cobertura indoor, sin que su costo pueda superar al que rige en las respectivas capitales regionales", agregó.


Gomez-Lobo detalló que esto permitirá que se mejore la conectividad y se reduzca la brecha digital en 1.281 localidades ubicadas en sectores aislados, beneficiando a más de 180 mil habitantes; también se dará cobertura a 13 rutas que en total suman más de 850 kilómetros.


Asimismo, se suministrará un servicio de transmisión de datos con acceso a internet, exento de pago por dos años, a 503 establecimientos educacionales tanto municipales como subvencionados, beneficiando a 14.800 alumnos. "Gracias a este concurso, el Estado de Chile se ahorrará entre 200 y 250 millones de dólares en un horizonte de 10 años", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?