EMOLTV

Gobierno presentó indicación para regular jornada de descanso dominical del comercio

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio cuenta en la Cámara de Diputados de la iniciativa que surgió de una mesa tripartita entre el Ejecutivo, trbajadores y empleadores.

05 de Enero de 2015 | 23:15 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, presentó ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la indicación sustitutiva surgida del acuerdo tripartito alcanzado en la mesa del comercio entre Gobierno, trabajadores y empleadores del sector para regular la jornada laboral dominical.

De esta forma se concreta el acuerdo firmado por 8 organizaciones del comercio, que establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

Blanco destacó que "ha existido un trabajo de dos meses muy prolijo de todos los actores sociales y, por tanto, el compromiso es esta indicación; pero también hemos dicho que nosotros nunca hemos pretendido que el acuerdo sea vinculante para los parlamentarios y reconocemos su facultad de poder debatir y legislar, pero también hemos dicho que tenemos que tener a la vista como actores públicos, la voluntad de los actores sociales".

Además, el convenio considera que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base.

Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?