EMOLTV

Bachelet pide trabajar en productividad, emprendimiento y sustentabilidad medioambiental

La Presidenta anunció en la cena del Consejo Minero la constitución de un consejo público-privado para "lograr una minería virtuosa, incluyente y sostenible".

07 de Enero de 2015 | 09:14 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En la cena del Consejo Minero, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a la industria para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de dicho sector productivo, que en 2014 aportó más del 11% del Producto Interno Bruto, generó más de 54% de las exportaciones totales y contribuyó con el 8,5 % de la totalidad de ingresos fiscales.

"La minería es esencial para nuestro crecimiento presente y es imprescindible para nuestro desarrollo futuro. Es un área que debemos cuidar entre todos y que debemos proyectar con alta responsabilidad", aseguró la Mandataria.

En esta misma línea, la jefa de Estado señaló que el rubro enfrenta dos grandes desafíos: el fin del favorable ciclo de los commodities y la decreciente productividad.

"Esto sólo puede revertirse con voluntad, con diálogo, con innovación y un gran trabajo conjunto público-privado", puntualizó.

"Para hacer frente a estos desafíos y hacerlo con una visión de largo plazo, tenemos responsabilidades compartidas. Es una tarea de todos. Y tan importante como eso: no hay tiempo que perder. Ahora es el momento", sostuvo.

Asimismo, explicó que la minería necesita trabajar fuerte en materias de productividad, emprendimiento y sustentabilidad medioambiental y social.

"De nosotros depende que creemos las condiciones adecuadas. Y es sólo con un trabajo de diálogo y colaboración público-privada que podremos afrontar los escenarios desafiantes de los mercados internacionales y convertir al sector en una auténtica plataforma de desarrollo para nuestro país", afirmó.

Además, la Presidenta también destacó la importancia de las relaciones laborales en el mundo minero.

En cuanto a los avances del Gobierno para elevar la productividad minera, la Jefa de Estado anunció la constitución de un consejo público-privado para avanzar hacia una "minería virtuosa, incluyente y sostenible".

También destacó la creación de los Centros de Formación Técnica para instruirán a cerca de 450 mil personas, y el impulso de su Gobierno a la investigación en el rubro.

"Desarrollar la minería que queremos para Chile requiere que asumamos un sentido de urgencia pero que trabajemos con responsabilidad y pensando en el largo plazo. Es un esfuerzo sostenido y transversal, sin colores políticos, que debemos iniciar cuanto antes y en el cual todos debemos realizar aprendizajes", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?