EMOLTV

Correa confía en que foro ministerial China-Celac concrete sus proyectos en 2015

El Mandatario de Ecuador, país que ejercerá este año la presidencia pro témpore de la Celac, anunció que la cumbre ya ha logrado "resultados tangibles", como la convocatoria a un encuentro sobre ciencia y tecnología.

08 de Enero de 2015 | 05:47 | EFE

BEIJING.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró su confianza en que el foro China-Celac (siglas de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) concrete sus proyectos de cooperación durante 2015.


En su discurso en la inauguración del I Foro Ministerial China-Celac, Correa manifestó que espera que, durante la Presidencia Pro Témpore del organismo latinoamericano y caribeño que Ecuador ejercerá este año, se detalle el alcance del foro recién creado junto al gigante asiático.


"Desde este cargo (la presidencia de la Celac), mi país sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo", dijo el presidente ecuatoriano.


Correa instó a los ministros de Relaciones Exteriores que participan en el encuentro a alcanzar "una cobertura institucional sólida" al "marco práctico y realista para la cooperación" que la Celac y China ya han puesto en marcha.


"Necesitamos además un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables", reclamó el presidente ecuatoriano.


El mandatario anunció que el foro China-Celac ya tiene algunos "resultados tangibles", como la convocatoria de un encuentro sobre ciencia y tecnología, y adelantó que espera impulsar otros sobre energía y recursos minerales y otro más sobre desarrollo industrial.


El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró tras la inauguración del encuentro que este foro, junto a otras iniciativas como el Banco del Sur, de los siete países sudamericanos, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, permitirán mejorar la financiación de los países en desarrollo.


"Las inversiones y el financimiento que China da al mundo supera la cantidad de recursos que está destinando el Banco Mundial. Es mucho más si unimos lo que podría dar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que incluye Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más el Banco del Sur. Cada vez vamos a tener mejores condiciones para financiar el desarrollo de nuestros países", auguró Patiño.


Ecuador relevará a Costa Rica en la Presidencia Pro Témpore de la Celac a partir de la cumbre que se celebrará durante los días 28 y 29 de enero en San José y ocupará esta posición durante 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?