EMOLTV

George Soros: Crisis en Rusia supone una mayor amenaza para Europa que Grecia

El multimillonario de origen húngaro señaló que la situación que enfrenta la nación liderada por Putin "es un gran peligro" para la supervivencia de la UE.

09 de Enero de 2015 | 09:36 | Emol
imagen
Bloomberg (Archivo)

MADRID.- El multimillonario inversor George Soros ha acusado a los líderes occidentales de no haber calculado adecuadamente su estrategia en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha asegurado que esta crisis supone una mayor amenaza para la Unión Europea (UE) que los problemas de Grecia.


En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', el filántropo de origen húngaro criticó a los países europeos por tratar a Rusia como "sólo otro país" con necesidad de ayuda financiera, sin darse cuenta de que esta crisis en la frontera oriental de la UE es un gran peligro para la economía europea e incluso la supervivencia de la Unión.


En este sentido, recalcó que las sanciones impuestas a Moscú están teniendo un mayor efecto del que los líderes occidentales habían imaginado debido al colapso de los precios del petróleo y añadió que un impago de la deuda rusa "no sería sorprendente"


"Las sanciones a Rusia refuerzan las presiones deflacionarias y recesionistas que ya estaban presentes -en Europa-, pero que ahora se han vuelto una realidad. Un ‘default’ sería un gran golpe para los bancos europeos expuestos a Rusia", advirtió Soros


Asimismo, un colapso de la economía rusa sería una amenaza para Europa y es probable que haga que las políticas de las autoridades rusas sean cada vez más nacionalistas coincidiendo con el empeoramiento de la situación económica.


A pesar de estos riesgos, Soros subrayó que no está pidiendo un alivio de las sanciones a Rusia, que son un "mal necesario" para expulsar las tropas rusas de Ucrania.


En cambio, cree que Estados Unidos y la UE están cometiendo un gran error al no respaldar sus sanciones con un programa de apoyo financiero masivo para Ucrania, que calcula sería de US$ 50.000 millones y tendría que ser aprobado en el primer trimestre de 2015.


En su opinión, Europa tendría que "despertar" y aceptar que está siendo "atacada" por Rusia. "Apoyar a Ucrania debería considerarse una medida de defensa por parte de los países europeos. EE.UU. y los europeos están decididos a evitar una guerra, pero a menos que se equilibren las sanciones con el apoyo a Ucrania, podrían tener una", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?