EMOLTV

Clasificadora ICR cambia tendencia de Banco Penta de "estable" a "en observación"

La firma dijo estar "a la espera de conocer la evolución de los acontecimientos" que involucran a su controlador Grupo Penta.

09 de Enero de 2015 | 14:02 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo ICR ratificó en "A+" los depósitos de largo plazo y línea de bonos de Banco Penta, así como en 'Nivel 1' los depósitos de corto plazo de la entidad. Sin embargo, cambió la tendencia de "estable" a "en observación", a la espera de conocer la evolución de los acontecimientos que involucran a su grupo controlador.


"El Banco recientemente ha realizado un cambio en el gobierno corporativo, eligiendo tres nuevos directores de reconocida trayectoria. Ello, debido a la renuncia al directorio de los controladores de Banco Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el director Manuel Antonio Tocornal".


"El 30 de diciembre de 2014 fueron elegidos sus reemplazantes, Alfredo Moreno Charme (designado como nuevo presidente), Eduardo Chadwick Claro y Max Errázuriz de Solminihac", recordó la agencia en un informe.


Con todo, destacó que en su constante monitoreo de las principales variables financieras del banco, "no ha detectado cambios significativos en las mismas con motivo de los acontecimientos que involucran a su grupo controlador".


Respecto a la clasificación, ICR señaló que ésta refleja "los sucesivos aumentos de capital, el conocimiento financiero que posee su directorio y plana ejecutiva, al aumento en términos relativos de los ingresos recurrentes generados por el aumento de las colocaciones comerciales en los últimos tres años, los altos niveles de capital y el bajo endeudamiento que posee la entidad". 


Asimismo, resaltó que la nota incorpora su "aún reducida participación de mercado, y niveles de eficiencia y rentabilidad menos favorables comparados con el sistema y algunos bancos pares". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?