EMOLTV

Miembro alemana del BCE rechaza la compra de deuda soberana que anunciaría Draghi

Sabine Lautenschläger: "Es una medida que debe adoptarse como última instancia en la política monetaria".

09 de Enero de 2015 | 18:27 | EFE
imagen

Sabine Lautenschläger expresó hoy su rechazo a la compra de deuda soberana.

EFE

BERLÍN.- La miembro alemana del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläge, expresó hoy su rechazo a la compra de deuda soberana que se espera anuncie próximamente su presidente, Mario Draghi, por considerar que la situación en la zona euro no justifica esa medida.
 
"La compra de deuda soberana es, a mi parecer, una medida que debe adoptarse como última instancia en la política monetaria", apunta Lauenschläger, en declaraciones que publica el semanario "Der Spiegel".

La miembro del Consejo Ejecutivo añade que, antes que decidirse a adoptar tales medidas, hay que valorar si "sus riesgos y beneficios están en una relación sensata" y que éste no es el caso en la situación actual.

Lauenschläger admite que el nivel de la inflación es persistentemente bajo como consecuencia de la caída de precios del sector energético y alimenticio.

"Pero no veo que el consumidor cuente con una continua caída de precios que le impulse a cambiar sus hábitos de consumo", prosigue, acerca del efecto que teóricamente llevaría implícito una deflación.

La miembro del BCE recuerda que los tipos de interés están ya a mínimos históricos y cita como ejemplo el caso de los bonos a diez años de España e Italia, cuyo rendimiento actualmente es "algo por debajo" de sus equivalentes estadounidenses.

La mayoría de los analistas esperan que Draghi anuncie esa decisión tras la sesión mensual del Consejo Ejecutivo del 22 de enero, con el objetivo de activar el crecimiento y ante los niveles extremadamente bajos de inflación en la zona euro, muy por debajo del 2% considerado deseable por el BCE.

El propio Draghi apuntó, en unas recientes declaraciones al diario alemán "Handelsblatt", que se estaban articulando los preparativos para tal acción.

El presidente del BCE defiende que la compra de deuda soberana no está reñida con el mandato de su institución, aunque implicaría entrar en la línea del programa "Quantitative Easing", similar al que aplica la Reserva Federal estadounidense.

Medios alemanes consideran que Draghi articulará este programa incluso en caso de rechazo de Lautenschläger, así como del presidente del Bundesbank -banco central alemán-, Jens Weidmann, asimismo contrario a la compra de deuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?