EMOLTV

Ministerio de Hacienda afirma que zonas francas quedan exentas del nuevo impuesto "verde"

En el resto del país sólo están exceptuados de pagar este gravamen camiones, furgones y camionetas destinadas a actividades de trabajo.

10 de Enero de 2015 | 10:55 | Emol
imagen
Cristian Soto Quiroz
SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda afirmó hoy que el impuesto "verde" a los automóviles, el cual gravará a la primera venta de vehículos nuevos livianos y medianos bencineros y diésel, quedará exento para las zonas francas del país.

Este nuevo gravamen incluido en la reforma tributaria comenzó a regir para el resto del territorio nacional el pasado 29 de diciembre.

Por otra parte y para despejar cualquier duda, desde Hacienda informaron que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitirá la próxima semana un pronunciamiento formal revalidando dicho criterio.

En el resto del país sólo están exceptuados de pagar este impuesto camiones, furgones y camionetas destinadas a actividades de trabajo.

En el caso de los vehículos destinados a taxi se podrá solicitar la devolución del impuesto una vez inscritos como tales en el Ministerio de Transportes.

El valor del impuesto "verde" se calcula por la emisión de gases contaminantes que producen los vehículos y podrán experimentar un alza de hasta un 50% de aquí al año 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?