EMOLTV

Irán promete apoyar a Venezuela a revertir derrumbe en precios del petróleo

El desplome de los precios del crudo ha afectado gravemente las finanzas públicas de ambos países, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones de combustible.

11 de Enero de 2015 | 10:22 | Reuters
imagen

Presidente Maduro junto al líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei

AP

DUBAI.- El líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, dijo el sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que apoyará una toma acciones coordinadas entre ambos países para revertir la rápida caída de los precios del petróleo, a la que describió como "un complot político fraguado por enemigos comunes".

Maduro se encuentra de gira por algunos países aliados miembros de la OPEP en busca de respaldo a medidas que apuntalen los precios del crudo, que ha tocado nuevos mínimos por debajo de los US$ 50 el barril, casi la mitad del valor registrado en junio del 2014.

El desplome de los precios del petróleo ha afectado gravemente las finanzas públicas de Irán y Venezuela, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones de combustible.

"La extraña caída de los precios del petróleo en tan corto tiempo es un complot y no está relacionado con el mercado. Nuestros enemigos comunes están usando el petróleo como un complot político y definitivamente tienen un rol en la abrupta baja de los precios", dijo Khamenei durante una reunión con Maduro, según un reporte de una agencia de noticias local.

"(Khamenei) apoyó un acuerdo entre los presidentes de Irán y Venezuela para realizar una campaña coordinada contra el descenso de los precios del petróleo", indicó la agencia oficial IRNA.

La economía de Venezuela se contrajo en los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado con fuerza debido al desplome de los precios del barril.

El declive ha avivado la preocupación de que Venezuela pueda caer en moratoria del pago de sus bonos en el exterior, lo que además ha empujado los rendimientos de su deuda a los máximos niveles de una nación emergente. Maduro ha negado que su país vaya a caer en default.

Previamente el sábado, el presidente del país árabe, Hassan Rouhani, dijo que Irán y Venezuela "pueden indudablemente cooperar para frustrar las estrategias de las potencias mundiales (...) y para estabilizar los precios hasta llegar a un nivel razonable en 2015".

Sumamente impactado por las sanciones globales por su supuesto programa nuclear, Irán se ha visto particularmente frustrado por la decisión de las naciones de la OPEP -liderados por su rival regional Arabia Saudita- de no reducir la cuota de producción del grupo para disminuir el exceso de suministro en el mercado global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?