EMOLTV

Inmobiliarias prevén ventas y precios estables en 2015, pese a mayores tasas de hipotecarios

No obstante, el sector reconoce que los bancos han puesto mayores exigencias en a la hora de otorgar los créditos.

12 de Enero de 2015 | 09:51 | Emol
imagen

Inmobiliarias prevén ventas y precios estables en 2015

CCHC

SANTIAGO.- Las tasas para los créditos hipotecarios rompieron una tendencia de diez meses a la baja y desde noviembre pasado registran alzas. En las dos primeras semanas de diciembre promediaron 3,74%, superior al 3,65% del penúltimo mes de 2014, según datos del Banco Central. Esto en medio de aumentos en costos de fondo de la banca local y el alza del riesgo de crédito, en un escenario de desaceleración y de expectativas de mayor desempleo.


Pero en el sector inmobiliario afirman que esa alza es marginal y no se transformará en una barrera para el dinamismo de las ventas del sector en 2015. Tampoco será un factor que mueva a las empresas a reducir los valores de las viviendas o que produzca una migración de clientes hacia los arriendos. Lo que sí admiten es que los bancos han subido las exigencias para otorgar créditos a clientes, en especial, de segmentos de precios bajos.


El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que las tasas de créditos hipotecarios aún son atractivas para endeudarse y que se comparan con los tipos de interés sobre el 4% de hace algunos años. Hurtado añadió que el leve aumento en las tasas no es el principal factor que incidiría en una eventual baja en las ventas, a diferencia de un alza en el desempleo, publicó "El Mercurio".


El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, calificó como "moderado" el incremento de tasas y sostuvo que: "no creo que afecte mayormente a la venta de viviendas". Para el gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, Rodolfo Bambach, la aplicación del IVA a la venta de viviendas desde 2016 será un factor "fundamental este año, generando una anticipación en la compra".


Precios y restricciones


En el sector señalan que los bancos están más estrictos con las personas al momento de la evaluación para un crédito hipotecario.


El gerente del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, indicó que las restricciones afectan principalmente a los clientes que buscan viviendas de entre mil a tres mil UF, "la clase media", acotó.


Respecto de si las alzas de tasas podrían incidir en que las inmobiliarias bajen los precios para dinamizar la demanda, Varela estimó que advierten estabilidad en los valores y que estos no descenderían porque la oferta de viviendas es restringida.


El gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, Ariel Rappaport, sostuvo en que el bajo stock , la falta de terrenos y "el alargamiento del ciclo de los proyectos por mayor burocracia, indican que los precios no deberían bajar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?