EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra a la baja arrastrada nuevamente por la caída del petróleo

El selectivo Nikkei de la plaza nipona cerró con un descenso de 0,64%, y se situó en 17.087,71 unidades.

13 de Enero de 2015 | 08:35 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy a consecuencia de la mala jornada vivida en Wall Street en la víspera ante la caída del precio del crudo a mínimos de hace casi seis años, dijeron analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 110,02 puntos, un 0,64%, y se situó en 17.087,71 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,89 puntos, un 0,42%, hasta 1.374,69 unidades.


El sector de hidrocarburos lideró las pérdidas, seguido por el de minería y el de las aseguradoras.


Tras la jornada festiva del lunes, el parqué nipón abrió a la baja la semana e incluso acumuló pérdidas cercanas al 2 por ciento en el arranque tras la mala jornada vivida en Wall Street ante una nueva caída de los precios del petróleo, esta vez a niveles de abril de 2009.


El barril Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó la víspera un 4,7% hasta quedar en torno a los 46 dólares.


"Los principales factores fueron el retroceso de Wall Street y el fortalecimiento del yen al inicio de la sesión", apuntó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.


La plaza tokiota recortó pérdidas en el segundo tramo gracias a una ligera caída del yen frente al euro y el dólar.


La divisa europea arrancó en la banda alta de los 139 yenes y cerró en la banda media-baja de los 140, mientras que el verde se movió de la franja superior de los 117 hasta la baja de los 118.


Analistas locales apuntaron que los inversores tokiotas estarán pendientes esta semana de datos macroeconómicos, como las ventas minoristas en diciembre en Estados Unidos, que en caso de refrendar la recuperación en la primera economía mundial podrían alentar un rebote en Tokio.


La caída del petróleo hizo que las petroleras JX Holdings y Showa Shell se depreciaran un 1,6% y un 2,8% respectivamente, mientras que la compañía de prospecciones Inpex retrocedió un 2,6%.


En cambio, con la caída del crudo, aerolíneas como Japan Airlines y Skymark Airlines se apuntaron un 0,7 y un 1,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?