EMOLTV

Presidente de Irán asegura que responsables del desplome del petróleo "se arrepentirán"

Hasan Rohaní expresó, sin embargo, que su país "no estará bajo presión" por la caída del crudo "y ya se ha previsto las vías de recuperación".

13 de Enero de 2015 | 13:36 | EFE
imagen

Presidente de Irán, Hasan Rohaní, sacó la voz por la baja del petróleo.

AFP (Archivo)

TEHERÁN.- Los diseñadores de la caída del precio de petróleo se arrepentirán dijo hoy el presidente iraní, Hasan Rohaní, que aseguró que Irán no se verá presionado por este descenso, en un discurso dirigido al pueblo en la ciudad de Bushehr, en el sur del país.


"Los que han diseñado el descenso del precio de petróleo en contra de algunos países, se arrepentirán", dijo Rohaní y aseguró que "Irán no estará bajo presión por la caída del precio de petróleo y ya se ha previsto las vías de recuperación", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.


Rohaní explicó que "Kuwait y Arabia Saudí" pierden más por está caída ya que 95% de la exportación de Kuwait y 90 por ciento de la exportación de Arabia Saudí le corresponde al crudo, mientras solo "un tercio del presupuesto de Irán le corresponde a la venta del petróleo".


El jefe del poder ejecutivo iraní, en víspera de la reunión en Ginebra entre la delegación nuclear de su país, encabezado por Mohamad Yavad Zarif, y la estadounidense encabezada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que "todo el pueblo exige el fin de las sanciones injustas contra la nación iraní".


"Si el Grupo 5+1 y los negociadores que están ante Irán, no opten el camino razonable y la aceleración, perderán", advirtió el presidente iraní.


La era de amenazar y sancionar se ha acabado", anunció Rohaní a todos los que están involucrados en las sanciones impuestas hasta este momento a su país y a todos los que piensan "pisar ese camino".


Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en las de gas natural, pero su capacidad de explotación está muy limitada por las duras sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.


Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.


Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido más Alemania) potencias del mundo retomarán las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra, pero antes de esta ronda, mañana, 14 de enero, Irán mantendrá reuniones bilaterales con la delegación estadounidense y luego con la rusa.


Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?