EMOLTV

CPC advierte que Chile debe preocuparse de ser competitivo con Perú y Colombia

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, enfatizó que esos países "están volviendo a ser muy atractivos" para la inversión extranjera directa.

13 de Enero de 2015 | 13:53 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, destacó que aunque Chile es un país atractivo para la inversión extranjera, hay que "hacer las cosas bien" para reducir la incertidumbre y competir a la par con otros países como Perú y Colombia.


"Lo que hay que hacer es seguir teniendo una institucionalidad que permita seguir recibiendo y ser de los grandes receptores de inversión extranjera y esperamos por tanto que la nueva institucionalidad vaya en ese sentido", dijo Santa Cruz a periodistas.


A juicio del máximo líder del empresariado local, Chile "es una buena oportunidad para los inversionistas extranjeros. Pero hay que darse cuenta de que también somos parte de Latinoamérica y en ese sentido las garantías que podamos otorgarle a la inversión extranjera (como) invariabilidad (tributaria para) sus inversiones son necesarias para poder seguir recibiendo inversión extranjera".


Respecto de la eliminación del DL 600, apuntó que "nosotros creemos que la invariabilidad tributaria ha sido un buen mecanismo para atraer inversión extranjera y hemos manifestado que no vemos una razón poderosa para poderlo eliminar".


El dirigente de la CPC insistió en que las reformas impulsadas por el actual Gobierno "sin ninguna duda causan incertidumbre".


"Cuando uno hace muchas reformas en forma simultánea es imposible que esto no tensione y no cause niveles de incertidumbre y hay reformas que todavía están pendientes y por tanto la incertidumbre se mantiene", indicó Santa Cruz, y agregó que esto tiene impacto en la inversión extranjera.


A nivel regional, apuntó que "hay que preocuparse de ser competitivos con Perú y Colombia y otros países que se están volviendo muy atractivos" para captar flujos de IED.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?