EMOLTV

Ex presidente Lagos por críticas a obra de Thomas Piketty: "Las cifras no están en discusión"

El ex Mandatario participó como orador en el lanzamiento del libro "El Capital en el siglo XXI", realizado anoche en el salón principal del ex Congreso Nacional.

14 de Enero de 2015 | 11:26 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió a las críticas que ha recibido el economista francés Thomas Piketty por su libro superventas "El Capital en el siglo XXI" y aseguró que las cifras que aparecen en el controvertido texto "no están en discusión". 


Tras participar como orador en el lanzamiento de la obra en Chile, realizado anoche en el salón principal del ex Congreso Nacional, el ex Mandatario señaló que el profesor de la Escuela de Economía de París realizó una “espléndida” presentación.


"Hizo una buena comparación de la situación de Chile y Estados Unidos y, por qué en el caso de Chile la distribución es tan desigual", agregó el ex jefe de Estado entre los años 2000 y 2006, entrevistado por Emol.


Respecto a las críticas recibidas por Piketty desde diversos sectores, Lagos manifestó que éstas "son parte del debate".


"Lo único que yo digo es que las cifras no están en discusión, lo que puede estar en discusión es la explicación del problema, pero las últimas cifras que presentó ahora con respecto a qué ritmo crece el capital de aquellos que tenían más, (…) explica la concentración que se va generando", añadió.


Piketty: "La desigualdad en Chile puede estar subestimada"


Durante la presentación de Piketty , que se extendió durante casi una hora, se refirió a la situación de desigualdad en la distribución de la riqueza, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón, y planteó que le gustaría tener más información de América Latina y Chile. Sin embargo, indicó que "se sabe que la desigualdad del ingreso es elevada" en la región.


En esa línea, manifestó que "sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas de hogares, y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad".


Asimismo, expresó que "Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza", debido a que "puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?