EMOLTV

Rafael Guilisasti y reforma laboral: "En su elaboración ha tenido muchas discrepancias"

El presidente de la comisión laboral de la CPC se mostró convencido que hay temas que se pueden mejorar como la inclusión de la mujer al trabajo, el cambio al sistema de indemnizaciones, entre otros.

15 de Enero de 2015 | 15:04 | Nicolás Nieme, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la comisión laboral de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, señaló que el proyecto de reforma que presentó el Gobierno al Congreso no cuenta con un consenso muy amplio y ha tenido muchas discrepancias.


Durante su presentación en el seminario "Los alcances de la agenda laboral" organizado por la Sofofa, Guilisasti manifestó que hay que diferenciar lo que fue el punto de partida del proyecto y lo que pasará en el Parlamento, y cómo se lleven a cabo las discusiones con respecto al tema.


Sobre el rol que tuvo la CPC en los cambios hechos por el Gobierno dijo, "nos han hecho poco caso como gremio y hay que entenderlo así", afirmó el empresario vitivinícola.

Elementos a mejorar

Sobre las discusiones que se han mantenido en la comision de la CPC, en relación a la reforma que ingresó al parlamento, Guilisasti, se mostró convencido que hay temas que se pueden mejorar como la inclusión de la mujer al trabajo, el cambio al sistema de indemnizaciones, la disminución en la brecha de remuneraciones y penalizar las huelgas ilegales.

Para combatir la inclusión de la mujer al trabajo, el principal obstáculo que él ve es la flexibilidad de los horarios, "las políticas publicas deberían estar más latentes en estás materias, en forma de sala cunas y guarderías infantiles".

Respecto al sistema de indemnizaciones, Rafael Guilisasti, se pronunció a favor del seguro de cesantía, definiendolo como un buen instrumento, pero que se debería avanzar en este tema: "Habrá que profundizar en un sistema nuevo, que incluya un tipo de indemnización a todo evento".

También, el empresario llamó a hacer una reflexión al empresariado y al Gobierno, sobre la distribución de los ingresos en las industrias por la economía actual, "los trabajadores más especializados capturan las mejores rentas y por el contrario los de menor capacidad no encuentran trabajos".

La penalización de las huelgas ilegales fue otro tema que abordó el presidente de la comision laboral de la CPC, de las que mencionó "que se tenía que sancionar a las personas que las impulsen".


Finalmente, Guilisasti, valoró la iniciativa de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de acompañar el debate legislativo ya que,"generan discusión y es así como se avanza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?