EMOLTV

Análisis de la reforma laboral congregaría a más de 40 invitados a la Comisión del Trabajo

El Gobierno espera que la iniciativa pase al Senado antes del 1 de mayo. La lista de invitados incluye a ex ministros y los seis presidentes de las ramas de la CPC, entre otros varios actores.

19 de Enero de 2015 | 07:56 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un intenso trabajo legislativo con gremios, expertos y abogados laboralistas además de centros de estudio tendrá la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y que a partir de marzo será encabezada por el PC Lautaro Carmona.


Según un listado preacordado con los miembros de la comisión -y al que tuvo acceso "El Mercurio"-, serán 46 los invitados que expondrán sobre la iniciativa.


La lista incluye nombres sugeridos por los distintos partidos además de los ex ministros del Trabajo René Cortázar y Evelyn Matthei, los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), gremios de las pymes y de los trabajadores y think tanks como Libertad y Desarrollo, Avanza Chile y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Esta semana la comisión de Trabajo debe visar el listado e inmediatamente comenzarán a enviar las invitaciones.


La idea es que las audiencias que empezaron en enero con la exposición de la CPC se intensifiquen durante marzo en sesiones que se centrarán los lunes y martes por la tarde.


De hecho, para hoy lunes está programada la exposición de los presidentes de la CAT, UNT, Unapyme y Conapyme. Este martes es posible que la instancia legislativa no trabaje en la reforma, ya que en la tarde se votará en la sala el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En febrero los parlamentarios entrarán en receso y retomarán las labores en marzo.


Desde el Gobierno comentan que la idea es que el proyecto de reforma laboral finalice su primer trámite en la Cámara de Diputados antes del Día del Trabajador -el 1 de mayo- y que luego pase al Senado.


Desde la oposición advierten sobre la importancia de realizar un análisis detallado de este proyecto y que existan los tiempos necesarios para ello, evitando las premuras que marcaron la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?