EMOLTV

Andrés Navarro encabezaría lista paralela para competir en las elecciones de la Sofofa

El ex presidente de Sonda ya expresó su interés de aceptar la propuesta que le realizaron formalmente varios hombres de negocios, como Alfonso Swett y Bernardo Larraín, entre otros.

20 de Enero de 2015 | 07:14 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Hace poco más de un mes comenzaron a rearticularse los movimientos gremiales para conformar una lista paralela que compita con Hermann von Mühlenbrock, en las elecciones que tendrá la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en abril próximo.


Según publica "El Mercurio", un grupo de empresarios ligados a compañías participantes del gremio -entre ellos, el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett Opazo, y el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte- contactaron al también empresario y ex presidente de Sonda, Andrés Navarro, para que compita en tres meses más.


Este último quedó de dar una respuesta formal esta semana respecto del ofrecimiento. Y todo indica que aceptaría, ya que cercanos a Navarro confidencian que le interesa muchísimo entrar a la arena gremial, debido al desafío que significa.


Fuentes ligadas a las negociaciones comentaron que Navarro ha sostenido reuniones con más de una docena de empresarios en las últimas semanas, quienes le han dado un importante apoyo, ya que lo ven como una alternativa muy fuerte para reemplazar al presidente Hermann von Mühlenbrock, quien ya adelantó que irá a la reelección.


Amplias redes


Quienes apoyan la opción de Navarro destacan su experiencia empresarial, su extensa red de contactos, tanto en sectores de la Nueva Mayoría -especialmente en la Democracia Cristiana- como en la derecha, su capacidad de liderazgo y de análisis.


Además, valoran mucho su vinculación con temas de emprendimiento e innovación. De hecho, su historia empresarial es el mejor resumen: partió en 1974 con Sonda y hoy está presente en varias industrias, desde la tecnológica a la previsional.


Navarro es también conocido por ser uno de los amigos más cercanos del ex Presidente de la República Sebastián Piñera.


Desde su renuncia a la presidencia de Sonda, ocurrida en julio de 2013, Navarro se alejó temporalmente del mundo de los negocios.


Actualmente, pertenece al directorio de Salfacorp, pero fuera de esa instancia no tiene otras actividades empresariales, por algunos temas personales. De hecho, recién a fines del año pasado reactivó su presencia en el directorio de la constructora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?