EMOLTV

Caso Cascada: Fiscalía formaliza hoy a Aldo Motta por entrega de información falsa a la SVS

El ejecutivo de empresas ligadas a SQM reconoció que hay fechas que no cuadran y que se omiten operaciones en borradores, pero asegura que no se le mintió al regulador.

20 de Enero de 2015 | 07:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las aristas del denominado caso Cascada será judicializada hoy en el Centro de Justicia de Santiago, por la investigación penal que se originó luego que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, dirigida por José Morales, descubriera la presunta falsificación de actas de los directorios de Pampa Calichera y Oro Blanco, sociedades cascadas ligadas a SQM que están en la mira del Ministerio Público.


Los documentos alterados habrían sido entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y dan cuenta de la "operación Linzor", una de las transacciones cuestionadas por la cual el ente fiscalizador cursó millonarias multas en 2014.


Tras varios meses de investigación, el Ministerio Público imputará hoy el delito de entrega de información falsa a la SVS, y lo hará contra Aldo Motta Camp, gerente general de las mencionadas sociedades cascada.


A fines de septiembre del año pasado, el ejecutivo declaró -consigna "El Mercurio" por este caso con su abogado Julián López. En esa oportunidad, explicó que su función es "mantener la participación directa o indirecta en SQM de forma de asegurar el control de esta, mediante la compra y venta de las acciones, como asimismo el financiamiento de estas operaciones". En esa línea, detalló que las actas eran elaboradas por la abogada Claudia Morales -quien también será formalizada hoy- y que luego eran visadas con su firma y la de los otros integrantes del directorio.


Lo que indaga el fiscal Morales es si esta modificación que se descubrió en actas que datan de marzo de 2011, sobre la Operación Linzor, fue para dar apariencia de que se cumplió con las exigencia de aprobación de directorio, pese a no tenerlo.


Ante la fiscalía, Motta reconoce que en los libros que se le exhiben hay inconsistencias en las fechas de los directorios y omisión de la transacción, en que se vendieron más de US$ 280 millones en acciones de SQM-A. Pero para él se trata de borradores y originales. "La información que se incluyó en el punto segundo del acta definitiva es una operación real, que efectivamente se realizó y que se informó al mercado efectivamente".


Sobre los cambios en las hojas de las cuatro sesiones de directorio que se le consultó, Motta declaró que "no he recibido ninguna recomendación de abogados sobre la necesidad de cambiar las hojas de sesiones de directorio". Agregó que "yo nunca he dado instrucciones como gerente general para cambiar hojas de acta del directorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?