EMOLTV

Portugal emite deuda a tasa de interés récord y recauda en total 1.240 millones de euros

Según los analistas, esta subasta es una prueba de que la situación financiera del país ha mejorado notablemente en el último año.

21 de Enero de 2015 | 08:56 | EFE

LISBOA.- Portugal recaudó 1.240 millones de euros al colocar 300 millones de deuda a 6 meses -a cambio de la tasa de interés de 0,10%, la más baja de las que se tiene registro- y otros 940 millones a 12 meses, por la que los inversores pidieron una penalización del 0,22 %.


Según datos del Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP), la demanda de los inversores en relación a la oferta fue 2,6 veces superior.


En la deuda a un año (o 12 meses), el Tesoro pagó menos que el pasado diciembre, cuando se comprometió a devolver 850 millones a cambio del 0,28 % de interés.


Según los analistas, esta subasta es una prueba de que la situación financiera del país ha mejorado notablemente en el último año.


La propia ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, anunció hoy mismo que el Estado luso iniciará el reembolso "anticipado" del préstamo contraído durante el rescate al país con el Fondo Monetario Internacional (26.000 millones).


Albuquerque dijo que está devolución prematura al FMI es posible gracias a la "normalización del acceso al mercado" demostrada, por ejemplo, en una exitosa subasta de obligaciones a 30 años realizada la semana pasada.


Para este año, el IGCP cifró las necesidades de financiación del Estado luso en 11.000 millones de euros y anunció que espera captar fondos de entre 12.000 y 14.000 millones en Obligaciones del Tesoro.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?