EMOLTV

Cochilco prevé una inversión de Japón en torno a US$ 10.700 millones hasta 2023 en Chile

El vicepresidente de la comisión, Sergio Hernández, se reunió con un grupo de empresas niponas las que se mostraron "muy interesadas" en continuar invirtiendo por las garantías que entrega el país.

21 de Enero de 2015 | 16:35 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)
TOKIO.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió en Japón con un grupo de empresas niponas interesadas en conocer con mayor detalle las perspectivas de inversión en la minería en Chile, sus principales desafíos, y los últimos cambios regulatorios impulsados en el país.

El ejecutivo expuso en un seminario ante las presencia de las más importantes empresas japonesas con intereses mineros, entre ellas, las compañías Pan Pacific Copper, Itochu Corporation, Mitsui  Marubeni, Sumitomo, el Banco de Tokio, entre otras entidades, las que manifestaron su interés por continuar invirtiendo en Chile.

"Las empresas mineras japonesas están muy interesadas en continuar invirtiendo en Chile ya que el país les ha entregado las garantías para proyectar sus inversiones en el largo plazo. Valoran la estabilidad política, económica de Chile lo que les da tranquilidad para mirar con optimismo sus inversiones futuras", señaló el vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Se prevé que en el periodo 2014-2023 las inversiones japonesas en minería asciendan a cerca de US$ 10.700 millones, representando un 10% del total de la inversión minera en Chile prevista para dicho periodo.

Las principales operaciones mineras en las que las compañías niponas concentrarán sus inversiones son Caserones, Sierra Gorda y el proyecto Escondida Nueva Pila de BHP Billiton, las cuales iniciaron en 2014 su puesta en marcha.

A ello se suman los proyectos Antucoya, Actualización de Minera Esperanza, y Expansión de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; Escondida OGP1 de BHP Billiton; Candelaria de Freeport McMoran; y la Expansión Fase III de Minera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?