EMOLTV

Director del FMI: Hay señales de que la economía chilena está acelerando su crecimiento

Alejandro Werner indicó que uno de los factores que harían mejorar el desempeño económico local es la depreciación del peso chileno.

21 de Enero de 2015 | 17:41 | Valor Futuro
imagen

Director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El Mercurio (Archivo)

WASHINGTON.- El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó las perspectivas de crecimiento para la economía chilena, a la que a pesar de haberle recortado sus previsiones de expansión del PIB para 2015, le observa ciertas señales de recuperación.


"Estamos viendo ciertas señales de que la economía chilena está acelerando su crecimiento", admitió el ejecutivo tras ser consultado por ValorFuturo sobre las perspectivas del organismo para la economía del país andino, para el cual prevé un crecimiento en torno al 2,8% para 2015.


Entre los factores que destacó Werner y que ayudarían a un mejor desempeño de la economía chilena para este año, indicó la depreciación del peso chileno, la cual ha permitido el desarrollo y éxito de exportaciones no tradicionales.


"Por un lado, la depreciación del tipo de cambio está ayudando al crecimiento de ciertas exportaciones no tradicionales, y eso ya se ha estado viendo. La reducción de tasas de interés por parte del Banco Central también ha ayudado a generar cierto dinamismo en el consumo, y también ya vimos ciertas señales en el ámbito del mercado laboral, con la tasa de desempleo en la que se ven algunas señales de recuperación", subrayó el experto.


Asimismo, Werner se refirió a las últimas reformas que está llevando adelante el Gobierno de Michelle Bachelet, lo que, a su juicio también ayudará a un mejor desempeño macroeconómico.


"Creemos que también va a ayudar, como en el caso de México, el ya haber logrado acuerdos en términos estructurales, como fue la reforma tributaria. Realmente, creemos que para los dos países, el comentario es muy válido, de que cuando se están debatiendo reformas fiscales importantes, eso claramente tiene un cierto impacto en una actitud de esperar del sector empresarial, de posponer ciertas decisiones para entender cómo el nuevo marco les puede llegar a afectar", agregó.


Otras reformas


El representante del FMI también tuvo palabras para otras reformas que actualmente se discuten en el Congreso chileno, como los cambios en materia educacional, los que, a su juicio, también tendrán impacto en el ámbito económico.


Werner planteó que el crecimiento de los próximos años "va a tener que estar basado en otros factores, en donde las ventajas comparativas por parte de los metales y productos agropecuarios van a tener que ser complementados por otros sectores en donde el capital humano, la investigación y el desarrollo, tendrán un rol más importante".


"Eso es lo que estamos viendo con el debate en el sector educativo, y otras políticas más guiadas hacia un modelo de desarrollo de una sociedad con niveles de ingreso per cápita más elevado para lo que es el promedio de América Latina", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?