EMOLTV

BCE mantiene tasa de interés en 0,05% en línea con expectativas del mercado

Analistas ahora esperan que Mario Draghi anuncie el lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos por unos 50.000 millones de euros.

22 de Enero de 2015 | 10:25 | Emol/EFE

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy las tasas de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, como se preveía, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.


El BCE informó en un comunicado de que su consejo de gobierno decidió también dejar sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.


Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %, por lo que seguirá cobrando a los bancos que depositen efectivo en el BCE.


La última vez que la entidad que preside Mario Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.


Lo que sí espera la inmensa mayoría de los analistas es que en la rueda de prensa que arranca a las 13:30 horas GMT Draghi anuncie el lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque.


Según han avanzado varios medios, el BCE planea comprar 50.000 millones de euros al mes de deuda pública de los países del bloque durante al menos un año.


Tras la anterior reunión del consejo de gobierno, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE dijo que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.


Draghi señaló que, "en respuesta a la petición del consejo de gobierno, el personal del BCE y los comités relevantes del euro-sistema han dado un paso adelante en los preparativos técnicos de más medidas, que se podrían implementar de forma oportuna en caso necesario".


El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa pero no fue unánime.


Cinco minutos después del anuncio, el euro cotizaba a 1,1631 dólares, por encima de los 1,1572 a que se negociaba a las 07:00 horas GMT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?