EMOLTV

BCE anuncia agresivo plan de compra de deuda de 60.000 millones de euros mensuales desde marzo

La medida, que busca impulsar la debilitada economía del bloque, se prolongará hasta septiembre de 2016.

22 de Enero de 2015 | 12:27 | Agencias
imagen
Reuters

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros al mes, que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El plan se enmarca dentro del programa del emisor que tiene como objetivo reactivar la debilitada economía del bloque y contrarrestar las presiones deflacionarias.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el programa esta pensado que se cumpla hasta septiembre del próximo año, "pero en cualquier caso seguirá en marcha hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de inflación acorde con nuestro objetivo del 2%".

Draghi a su vez anunció, que  adquirirá solo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda, lo que excluye por el momento a la deuda griega.

Al ser preguntado al respecto, Draghi explicó que las reglas trazadas para este programa son generales y no apuntan a países concretos y que, de hecho, esta restricción no es nueva, ya se había aplicado a otras iniciativas del BCE como el programa OMT, que adquiría deuda en los mercados secundarios.

También, dejó en claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

Asimismo, estimó que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?