EMOLTV

Fiscalía Centro Norte investiga a Bilbao y Hurtado por uso de información privilegiada

El Ministerio Público contempla por este caso -que se inició en EE.UU., por las cuestionadas operaciones de compra de acciones de CFR de ambos ejecutivos- citarlos para que presten declaración como imputados.

23 de Enero de 2015 | 08:59 | Emol
imagen

Fiscal José Morales.

El Mercurio

SANTIAGO.- En completa reserva, la Fiscalía Centro Norte, bajo el Rol Único de Causa (RUC) 1500072516-9, abrió de oficio esta semana una investigación penal por la presunta comisión del delito de uso de información privilegiada por parte de Juan Bilbao Hormaeche y Tomás Hurtado Rourke, referente a sus actuaciones en Chile.


Mediante diversas diligencias, como recopilación de información y citaciones a declarar, el Ministerio Público buscará aclarar si los ex ejecutivos ligados a Consorcio -que, además, se encuentran demandados y bajo embargo de bienes en Estados Unidos- realizaron conductas que configuren una infracción a la Ley de Mercado de Valores.


Ayer, 45 oficios fueron despachados por el fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a distintas corredoras e instituciones ligadas al sistema financiero local, publica "El Mercurio".


En los documentos, según trascendió, se requirió información sobre los movimientos de compra y venta de acciones que realizaron -entre marzo y septiembre de 2014- Bilbao Hormaeche y Hurtado Rourke.


Causa secreta


Esta indagatoria, que es secreta en el país, se tramitará en paralelo con la demanda interpuesta en contra de ambos por el regulador de valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC).


Ésta les atribuye haber participado en transacciones bursátiles de CFR Pharmaceuticals (Recalcine), usando para ello información privilegiada que tenían de la propuesta confidencial de compra que hizo en marzo del año pasado el laboratorio estadounidense Abbott.


Esa demanda está radicada en Nueva York y, hasta ahora, en Chile solo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -un símil de la SEC en el país- había puesto sus ojos en los pasos de Bilbao y Hurtado, pero en el ámbito administrativo. De hecho, los dos ya fueron citados a declarar ante el regulador.


Sin embargo, con estos oficios enviados ayer por el fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, se materializó la apertura de una causa criminal por el presunto perjuicio al mercado de valores en Chile.

Una vez que el fiscal Morales y su equipo de alta complejidad recaben información de las corredoras de bolsa involucradas, comenzarán a realizarse las respectivas citaciones.


Entre las diligencias se contempla que Bilbao y Hurtado sean requeridos por el Ministerio Público, para declarar en calidad de imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?