EMOLTV

Rodrigo Jordán y nueva Casen: "Esta medida le pone una vara más alta al país"

La nueva metodología para medir la pobreza complementa la medición de ingresos con necesidades de áreas de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Seguridad Social.

24 de Enero de 2015 | 18:35 | por Carolina Prieto, Emol
imagen

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dio a conocer los resultados de la encuesta CASEN, acompañada por Rodrigo Jordán, integrante del Panel de Expertos CASEN 2013.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este sábado el Gobierno entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la cual reveló una disminución en la pobreza del país. Rodrigo Jordán, vicepresidente de la Fundación Superación de la Pobreza y presidente de la comisión de expertos, hace un positivo balance de la nueva metodología usada por el ejecutivo.


"Muchas organizaciones sociales veníamos pidiendo hace muchos años que se avanzara en la forma de medir pobreza en Chile", aseguró Jordán.


Hasta hoy para saber si una persona era pobre o no, se tienen que estudiar sus ingresos. Actualmente la forma utilizada, además, considera la satisfacción de las necesidades y ejercicio del derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Seguridad Social.


"Hoy se corrige la línea de pobreza, se hace más exigente, le pone una vara más alta al país. En el Gobierno de Piñera se hizo una primera presentación de esto y que este Gobierno recogió gran parte de ello", explicó.


Jordán aseguró que independiente de los resultados, los cuales hay que mirarlos en detalle, tener una concepción de lo que es realmente la pobreza, es un gran avance.


El presidente del panel de expertos está impresionado de la caída de la pobreza, en las dos formas de medición. "El Ministerio hizo un buen trabajo al aplicar la nueva metodología hacia atrás. De esta forma uno ve las dos líneas paralelamente cayendo muy significativamente en un breve periodo de tiempo".


Por otro lado, Jordán concuerda con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, al referirse a la desigualdad y a que esta es uno de los grandes desafíos del país. "Disminuir la desigualdad en Chile es un gran esfuerzo que debemos hacer todos juntos", agregó.


Aumento de los ingresos, disminución de la pobreza


La disminución de la pobreza se explica, según Jordán, por el aumento significativo de los salarios en los últimos años. Ante esto, la ministra Villegas aseguró que "hay mayores ingresos, porque además estábamos en un escenario de crecimiento país y a nivel global".


Sin embargo, la secretaria de Estado insistió en que no sólo debemos preocuparnos de aumentar los ingresos, sino también de los elementos planteados por la multidimensionalidad.


"Nosotros aspiramos a tener un piso mínimo de protección social para los chilenos, que con la medición de ingresos no era suficiente para seguir avanzando. Hoy tenemos mejores herramientas de medición".


Finalmente la Ministra explicó que esta nueva metodología les va a permitir trabajar mejor en políticas públicas y así "focalizarlas y poder tener una visión complementaria". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?