EMOLTV

Comisario europeo descarta cualquier "ruptura" con nuevas autoridades de Grecia

Pierre Moscovici aseguró que buscan "continuar ayudando" a ese país luego de la llegada al poder del izquierdista Syriza.

28 de Enero de 2015 | 02:38 | AFP
imagen

Pierre Moscovici.

EFE (archivo)

PARÍS.- Pierre Moscovici, comisario europeo para asuntos económicos y financieros, descartó este miércoles cualquier posibilidad de "ruptura" entre la Comisión europea y las nuevas autoridades griegas, luego de la victoria de la coalición de izquierda radical Syriza.

Así lo indicó en una entrevista brindada al diario "Le Parisien".

"La Comisión ayuda y quiere continuar ayudando a Grecia. No está en cuestión que desde ese punto de vista haya una ruptura", declaró.

Moscovici recordó que el programa de ayuda a Grecia "fue prolongado por dos meses. Hay que examinarlo. Veremos con el gobierno griego cómo podremos hacerlo, pero con la idea de estar siempre junto a Grecia", explicó.

La autoridad recalcó que la Comisión y la Unión Europea están dispuestas a mantener "intercambios menos intrusivos" que en en el pasado y aboga por formas de cooperación "más flexibles" con Atenas.

También manifestó su esperanza en un repunte económico en Grecia "que genere crecimiento económico y del empleo y reduzca las desigualdades", y expresó el deseo que esa nación "enfrente su deuda y se mantenga en la zona euro".

El nuevo Primer Ministro, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, reclama una reestructuración de la deuda de su país, que alcanza al 175% del PIB. También propuso aplicar un "plan de choque" para atender los efectos de la crisis económica en la población con menores recursos y elevar el salario mínimo.

En tanto, Martin Shulz, socialdemócrata y presidente del Parlamento europeo, emprenderá este jueves una visita a Atenas con el fin de dialogar con las nuevas autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?