EMOLTV

SVS por Caso Bilbao: Facultades de la SEC son "un factor diferenciador importante"

El superintendente Pavez señaló que algunas de las potestades que posee la entidad fiscalizadora estadounidense están incorporadas en el proyecto de ley para crear la Comisión de Valores.

28 de Enero de 2015 | 13:08 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, sostuvo que la facultad de la SEC de poder presentar una demanda directamente ante los tribunales de justicia y que la entidad fiscalizadora local no posee es "un factor diferenciador importante" haciendo alusión al proceder del ente estadounidense en contra de Tomás Hurtado y Juan Bilbao por su actuar en la venta de CFR.


Sin embargo, la autoridad estimó que obtener esa facultad es un cambio mayor "en términos de que no solamente afecta la legislación propia del mercado de valores, sino también el procedimiento de tribunales que está, creo, fuera de alcance de lo que puede ser razonablemente un cambio de corto plazo".


"Por otro lado, hemos llamado la atención sobre una serie de otras facultades que tiene el regulador americano, entre otros países desarrollados, que sí estamos proponiendo incorporar. De hecho, algunos de ellos están incorporados en el proyecto de ley de la Comisión de Valores en que se está trabajando ahora", agregó en un seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y Sura.


"Las más importantes, algunas de ellas que ya tienen otros supervisores,  tiene que ver con la posibilidad de levantar operaciones sujetas a secreto bancario, (...) pero también tiene que ver con el registro de comunicaciones de toda naturaleza", precisó.


Pavez advirtió que "lo que hemos pedido es registro de comunicaciones en términos de emisor y destinatario de las comunicaciones y las fechas en las cuales  han tenido lugar ellas. No hemos pedido nunca  acceso al contenido mismo de las comunicaciones. Creo que es muy importante".


Del mismo modo, agregó que esperan tener acceso "a otro tipo de información que nos permita hacer relaciones entre las personas que operan en estos periodos y que están entre los que toman determinados acuerdos que pueden incidir en la cotización de los valores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?