EMOLTV

Desmutualización de la Bolsa de Santiago implicaría pedir nuevas garantías a corredores

El presidente de la plaza local dijo que con la desmutualización de ésta no va a ser una obligación para los corredores tener una acción de la Bolsa para poder operar, por lo que se solicitarían otras garantías que deberán tener valor de mercado.

28 de Enero de 2015 | 13:19 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, sostuvo que la aprobación de la idea de crear un comité para analizar una posible desmutualizacion de la plaza capitalina el  pasado lunes fue unánime por parte de los directores de la institución por lo que estimó que esto "refleja la disposición" para llevar a cabo dicho cambio.


En un seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y Sura, el lider de la plaza capitalina consideró que "es un paso más en la modernizacion de nuestro mercado de capitales en el que queremos aportar".


Sin embargo, el titular de la Bolsa de Comercio Santiago advirtió que "ahora, hay que ver que el modelo de desmutualizacion sea uno que también convensa a los directores, que tienen obviamente una responsabilidad respecto de los accionistas, en cuanto a que encontremos un mecanismo de mejorar el valor para los accionistas".


"Pero sin duda lo que estamos haciendo es utilizar los referentes de otras bolsas que se han desmutualizado de tal manera de tener un modelo de trabajo que sea similar del que hay en otras partes y tratando de resguardar las mejores prácticas en cada lugar", acotó.


Camus explicó que "si se desmutualiza, no va a ser necesario ser accionista de la Bolsa y como saben hoy día la acción de la Bolsa de los corredores esta entregada a garantía a la Bolsa para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes...Hay varias ideas, vamos a tener que establecer toda una serie de mecanismos de garantías que van a tener que entregar los corredores que obviamente ya no va a ser la acción de la Bolsa".


Afirmó que tendrían que ser garantías líquidas, que tengan valor de mercado y que sean títulos de oferta pública, aunque estimó que el valor de estas serían "significativente menor" al actual precio de la acción de la Bolsa, agregando que dependería del volumen de operaciones de las corredoras "para que la garantía sea proporcional al riesgo que pueda tener el corredor".


Respecto a cuándo la comisión tendrá resultados sobre una propuesta para la desmutualización de la Bolsa de Comercio, Camus señaló "esperamos en un plazo de seis meses, que tiene esta comisión para presentar un proyecto".


En tanto, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, valoró la decisión de la Bolsa de Comercio de crear el cómite para impulsar la desmutualizacion del parqué capitalino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?